Por todo lo alto y como debe de ser, se dio inicio la noche del sábado a las actividades del Festival de Verano Negro con el tradicional Reinado, el mismo que tuvo lugar en la plaza de armas de Chincha.
Luego de una majestuosa presentación en diversos trajes y coreografías, el jurado calificador, que estuvo conformado por la profesora de pasarela profesional y proyección escénica Carmen Rebatta; la gerente de Marketing, Marizú Pacheco Luna; la Miss Internacional Perú – Ica 2019, Antonella Canelo Ferreyra, y la Miss Festimar 2023, además de Miss Pisco Sour 2024, Sumy Guzmán Abregú, dio como veredicto a solo 3 ganadoras de las 8 candidatas que se presentaron en este certamen de belleza.

Como Miss Simpatía fue elegida Anaika Cartagena Mazoni; Miss Elegancia fue Valentina Luciana Rivas Vega, mientras que como Miss Verano Negro 2024 fue ungida Luandadel Palma Ballumbrosio, representante del distrito moreno de El Carmen.
El evento estuvo presidido por el alcalde provincial de Chincha, ingeniero César Carranza Falla, regidores y autoridades locales; además asistió un gran número de chinchanos y turistas que llegaron desde diferentes ciudades del país y hasta del extranjero. Todos ellos disfrutaron no solo del certamen de belleza, sino del marco criollo presentado para tal ocasión.
Verano Negro 2024 lleva el nombre de «Elisa Milaní Daza»
Qué mejor ocasión para brindar un reconocimiento póstumo a la cultora del arte afrodescendiente de Chincha, a través de este tradicional Festival que, por cierto, por segundo año consecutivo se ha retomado su organización después de mucho tiempo.
Dominga Elisa Milaní Daza dedicó su vida a promover y mantener la popular danza de Hatajo de Pallitas en el distrito de El Carmen.

Doña Elisa nació en el año 1936 y apenas a sus 13 años de edad comenzó a bailar esta danza, motivada siempre por su profunda devoción al Niño Jesús, la misma que mantuvo durante toda su vida.
Fue, sin duda, la principal responsable de la recuperación de esta popular danza en el distrito chinchano, en el año 1976, luego que se dejará de bailar durante muchos años.
En junio de 2013, el Ministerio de Cultura le otorgó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura, en razón a su importante trayectoria como cultora, maestra y promotora del Hatajo de Pallitas.
Lamentablemente, falleció en mayo del año 2013.
(Marco Pachas Castilla)