Análisis objetivo sobre el interés superior del estudiante universitario y la calidad educativa de enseñanza

Mag. Alberto Pachas Ávalos

Abogado – Reg. CAI 1469

Que, conforme a la ley 30220, Ley Universitaria, tiene como objeto promover el mejoramiento continuo de la calidad educativa, regula a las universidades bajo cualquier modalidad, sean públicas o privadas, nacionales o extranjeras que funcionen en nuestro país.

Por ende, la universidad es una comunidad académica orientada a la investigación y a la docencia para la formación humanista, científica y tecnológica. Los docentes universitarios tienen como funciones la investigación, el mejoramiento continuo y permanente de la enseñanza, la proyección social y la gestión universitaria; comprendiendo que los docentes tienen como base fundamental la calidad intelectual y académica.

Durante años, en la docencia universitaria efectuó un análisis exhaustivo situacional sobre la carencia, deficiencia y falta de criterios académicos que no contemplan muchas universidades y prima otros intereses, infraccionando los principios fundamentales del estudiante universitario que es la esencia de las universidades públicos y privada (Copidr).

La problemática en las universidades públicas y privadas, por analizar una arista de una inmensa gravedad y perjuicio al alumno universitario, que en su futuro profesional la sociedad solo tendrá profesionales paupérrimos, sin calidad y capacidad inherente a su profesión.

En la docencia universitaria no solo es importante la actualización, preparación de la calidad del docente, sino que al docente universitario, conforme a su derecho de libertad de cátedra, se le debe otorgar todas las facilidades en pro del interés superior del estudiante universitario, no solo horas teóricas sino que gran porcentaje de la enseñanza debe dictarse con cursos de prácticas inherentes a su enseñanza y la profesión que en su futuro va a desarrollar la práctica. “Es la madre del saber”, sin practica no hay sabiduría de conocimiento.

Definitivamente, al alumno, desde el 3er ciclo de carrera, el docente debe tener facultad de enseñar, por decir lo mínimo, la elaboración de un contrato, de una minuta, de un modelo de demanda, etc., la participación del alumno en el caso de las facultades de derecho, participación activa de las audiencias, cualquiera sea la materia, civil, penal, laboral, etc.

Consecuentemente, existe deficiencia académica universitaria, lo expreso en razón a que en mis dictados de clases universitarias existe avidez, interés y preocupación del alumnado universitario que el docente transmita conocimientos no solo teóricos, sino prácticas.

– Principios

Las universidades se rigen por los siguientes principios:

Búsqueda y difusión de la verdad.

Calidad académica.

Autonomía.

Libertad de cátedra.

Espíritu crítico y de investigación.

Democracia institucional.

Meritocracia.

Pluralismo, tolerancia, diálogo intercultural e inclusión. Pertinencia y compromiso con el desarrollo del país.

Afirmación de la vida y dignidad humana.

Mejoramiento continuo de la calidad académica.

Creatividad e innovación.

Internacionalización.

El interés superior del estudiante.

Pertinencia de la enseñanza e investigación con la realidad social.

Rechazo a toda forma de violencia, intolerancia y discriminación.

Ética pública y profesional.

– Fines de la universidad

La universidad tiene los siguientes fines:

Preservar, acrecentar y transmitir de modo permanente la herencia científica, tecnológica, cultural y artística de la humanidad.

Formar profesionales de alta calidad de manera integral y con pleno sentido de responsabilidad social de acuerdo a las necesidades del país.

Proyectar a la comunidad sus acciones y servicios para promover su cambio y desarrollo.

Colaborar de modo eficaz en la afirmación de la democracia, el estado de derecho y la inclusión social.

Realizar y promover la investigación científica, tecnológica y humanística la creación intelectual y artística.

Difundir el conocimiento universal en beneficio de la humanidad.

Afirmar y transmitir las diversas identidades culturales del país.

Promover el desarrollo humano y sostenible en el ámbito local, regional, nacional y mundial.

Servir a la comunidad y al desarrollo integral.

Formar personas libres en una sociedad libre.

– Funciones de la universidad

Son funciones de la universidad:

Formación profesional.

Investigación.

Extensión cultural y proyección social.

Educación continua.

Contribuir al desarrollo humano.

Las demás que le señala la Constitución Política del Perú, la ley, su estatuto y normas conexas.

Consecuentemente, en el presente análisis sobre la calidad educativa y aplicar tutela del interés superior del estudiante, debe primar preparar al futuro profesional con docentes que reúnan el arte de la defensa y transmita en esencia al alumno horas de prácticas, en concreto en las facultades de derecho.

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