La Asociación de Productores Vitivinícolas de Ica (Aprovi), celebró su 35 aniversario de fundación con la tradicional pisa de uva y la destilación de, aproximadamente, 40 litros de pisco en el campo ferial de Ica.
El pisco fue destilado en el alambique de cobre, utilizando 200 litros de mosto de uva de la variedad Quebranta, siguiendo el método tradicional de la elaboración de nuestra bebida bandera.
Previa a la pisa de uva, se coronó a la soberana de los 35 años de Aprovi, honor que recayó en Fabiana Rocha Villar, de 20 años.
En el lagar del campo ferial se pisaron 500 kilos de uvas Quebranta al ritmo del cajón, en lo que participó la reina de la 59° edición del Festival Internacional de la Vendimia de Ica (FIVI) 2024, Gabriela Ormeño Mateo; la soberana de Aprovi, Fabiana Rocha; integrantes de la citada asociación y asistentes.
Manuel Mejía Soler, presidente de Aprovi, sostuvo que la pisa de uva es una de las tradiciones más antiguas y representativas de la cultura vitivinícola de la región Ica.
“El ritmo del cajón crea un ambiente festivo y contagioso que anima a los participantes a bailar y cantar mientras pisan las uvas. Esta práctica ancestral, consiste en aprisionar las uvas con los pies para extraer el jugo que luego se fermentará”, dijo.
La ceremonia culminó con el brindis de honor con cachina y la juramentación de nuevos integrantes.
“Aprovi se creó con la finalidad de promover en el campo ferial nuestra tradición vitivinícola y nuestra identidad iqueña, hace 35 años”, sostuvo.
Igualmente, el lunes 4 de marzo a las a las 16:00 horas, Aprovi organiza en la Plaza de Armas de Ica el brindis con cachina más largo de mundo.
El dato
La cachina es el jugo de uva fermentado sin añejar.