La Cámara de Comercio de Ica ha dado un paso significativo hacia el fortalecimiento del sector agrario con el lanzamiento de una serie de escuelas de campo, en estrecha colaboración con la municipalidad distrital de Tate, la Dirección regional Agraria de Ica y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa).
La iniciativa se desarrolla dentro del Proyecto PLANTAS, parte del programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea, y tiene como objetivo principal mejorar la competitividad y sostenibilidad de los agricultores locales.
La primera escuela de campo, realizada el viernes último, se enfocó en temas clave para el desarrollo agrícola sostenible, como sistemas de trazabilidad, finanzas verdes, sanidad agraria, manejo y control de plagas.
La jornada contó con la participación de personalidades y autoridades clave del ámbito agrícola y gubernamental, entre ellas Eduardo Ojeda Dávila, presidente de la Cámara de Comercio de Ica; Félix Ramos Peña, alcalde de la municipalidad de Tate; Johnny Geldres, director de la DRA Ica; Elizabeth Quintanilla, directora del Senasa; Arturo Ramos, presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor La Achirana; y César Donaires, director país del Proyecto PLANTAS.
El compromiso de estas instituciones y líderes regionales es fundamental para el éxito de esta iniciativa, en la que se busca no sólo impartir conocimientos técnicos a los agricultores, sino también fomentar prácticas sostenibles y promover el desarrollo integral del sector agrario en la región de Ica.
La Cámara Ica anunció que en las próximas semanas se llevarán a cabo nuevas escuelas de campo y otras actividades dentro del marco del Proyecto PLANTAS, con el objetivo de seguir fortaleciendo las capacidades y habilidades de los agricultores iqueños, así como impulsar el crecimiento sostenible y la competitividad en el ámbito agrícola.
Acción en el campo
Tras la adquisición de conocimientos teóricos en la primera escuela de campo, los participantes tuvieron la oportunidad de complementar su aprendizaje con una experiencia práctica en una parcela demostrativa de pecano, realizada el sábado.
En esta etapa, se enfocó nutrición del campo, manejo y control del pulgón amarillo, cuya plaga que afecta significativamente los cultivos agrícolas en la región, dentro de ellos los pecanos. A través de esta actividad, impartida en colaboración con el ingeniero Eduardo Ramírez, especialista de Senasa, los agricultores pudieron poner en práctica las técnicas y estrategias aprendidas, fortaleciendo así su capacidad para enfrentar desafíos reales en sus campos y promoviendo la implementación efectiva de prácticas sostenibles en la agricultura regional. (DBD)