Gustavo Adrianzén Olaya juró ayer como nuevo presidente del Consejo de Ministros, en una ceremonia liderada por la presidenta Dina Boluarte, en Palacio de Gobierno.
“Por Dios y por la patria, sí juro”, dijo Adrianzén tras jurar desempeñar el cargo sin cometer actos de corrupción.
Reemplazará en el cargo a Alberto Otárola, quien renunció el martes y se encontraba presente en la ceremonia de juramentación.
Gustavo Adrianzén, abogado de profesión, era representante permanente de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Estados Unidos, desde el pasado febrero de 2023.
Además, fue ministro de Justicia y Derechos Humanos durante la gestión del entonces presidente Ollanta Humala, gestión en la cual también asumió la función de viceministro de Justicia.
El nuevo premier es licenciado en Derecho por la Universidad Alcalá de Henares de Madrid (España), especialista en administración pública y gerencia de gobiernos, con máster en Administración y Gerencia Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de Madrid, centro en el que también obtuvo el diplomado del II Curso en Políticas Públicas para el Desarrollo Social.
Asimismo, Adrianzén es especialista en derechos humanos, con estudios de postgrado en Ginebra (Suiza), Estrasburgo (Francia), San José de Costa Rica y Florencia (Italia).
Ministros ratificados
La presidenta de la república, Dina Boluarte, afirmó que con la juramentación del nuevo titular del Consejo de Ministros y la confirmación de todo el Gabinete Ministerial, se afianzará el trabajo desarrollo desde hace varios meses.
«Tenemos nuevo premier, el gabinete es el que siempre ha estado acompañándonos desde hace varios meses, en consecuencia, con el nuevo premier y la juramentación del gabinete tenemos que seguir afianzando el trabajo que viene de atrás», manifestó.
Asimismo, instó a las ministras y ministros que se ejecute el presupuesto de cada uno de sus sectores, pues «cada sol que se invierte en las regiones, se desarrolla el país».
En otro momento, lamentó haber solicitado la renuncia del extitular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, luego que se difundieran unos audios en un programa dominical, y le dio las gracias «por habernos acompañado en esta travesía».
Además, aclaró que no existe ninguna «disputa de poder» en el Gobierno y que el supuesto «complot» que terminó con la salida del expremier «se viene desmoronando».
También, aseguró que su hermano, Nicanor Boluarte, no forma parte del actual Gobierno.
«El Gabinete no está en crisis, el país no está en crisis, estamos afianzando el trabajo y no nos vamos a detener ningún instante. Lamento la renuncia de Alberto Otárola, pero hay que tomar las decisiones», agregó.
Por último, aseguró que el tema de solicitar la interpelación de autoridades del Poder Ejecutivo es una prerrogativa que tiene el Congreso de la República y que, por lo tanto, los ministros irán a exponer ante ellos cuando sea necesario.