| Por: Lic. Jesús Acevedo Herrera
Past Decano del Consejo Regional de Ica
Colegio de Periodistas del Perú
Reg. FPP. 5385
Reg. CPP. 030
Es preocupante el aumento de casos de dengue que, a la fecha, sobrepasa las dos mil personas afectadas; y, con tal motivo, el Gobierno Nacional ha declarado la cobertura de la región Ica en EMERGENCIA para evitar la propagación de esta enfermedad que se transmite por los zancudos denominados Aedes aegypti, determinando que las autoridades del Gobierno Regional, slcaldes de Ica y de los distritos son los responsables de efectuar la campaña sanitaria de eliminación de los criaderos de larvas en diversos sectores donde ha proliferado el dengue.
La Dirección Regional de Salud de Ica viene cumpliendo con diversas actividades en colaboración con dirigentes comunales, sobre todo en zonas urbanas y rurales, trabajando unidos en la campaña sanitaria en contra del dengue, para lo cual redoblan esfuerzos para contener la expansión del virus, intensificando las medidas de prevención y atención en los hospitales de la localidad y de otras provincias, como Chincha, Pisco, Palpa y Nasca, implementando estrategias como la realización de fumigaciones en hogares de las zonas más accesibles
Sin embargo, en contraposición a estas medidas de emergencia de la salud, el alcalde provincial y de los distritos, empresas vitivinícolas y un comité organizador de la región, vienen realizando del 1 al 11 de marzo la fiesta tradicional del 59 Festival Internacional de la Vendimia Iqueña, desarrollándose las actividades masivas de la población y turistas nacionales y extranjeros, con la autorización de las propias autoridades edilicias.
Esta situación, en verdad plantea muchas interrogantes sobre las prioridades, la gestión de recursos, y nos hace pensar ¿cuál ha sido el criterio para dar paso a la realización de la vendimia por encima de la emergencia dado por el Gobierno Nacional? Creemos que la salud pública debería ser la principal preocupación de las autoridades en estos momentos críticos que vive Ica.
A propósito de la realización de la vendimia en Ica, tenemos que decir que ojalá el final de la vendimia sea del agrado placentero de todos, por lo que tenemos que decir que este tradicional evento en “la tierra del sol eterno” es un evento anual que los iqueños celebramos en la cosecha de uvas y la producción del vino, el pisco y la cachina en la región. Durante esta festividad, se llevan a cabo desfiles coloridos, eventos culturales y competiciones relacionadas con la viticultura. Los visitantes disfrutan de las degustaciones de vino y del pisco, gastronomía local y danzas tradicionales que resaltan la rica herencia vinícola de Ica. La atmósfera festiva actualmente refleja la importancia de la industria vitivinícola en la región, atrayendo turistas y lugareños por igual.
“Vendimia es unión, el vino es amor” encapsula la esencia poética y simbólica de la fiesta de la vendimia en Ica. En este evento, la vendimia no es solo la cosecha de uvas, sino es un acto que une a la comunidad en torno a la celebración de la tierra generosa y la tradición de sus productos. Ica es un imán para el turismo. Los visitantes son atraídos por la oportunidad de participar en la misma cosecha de uvas, conocer el proceso de elaboración del vino y del pisco; asimismo, sumergirse en la rica cultura regional. Los tours guiados por los viñedos ubicados en el valle ofrecen experiencias auténticas, mientras que las degustaciones de vinos y la gastronomía regional añaden un toque culinario distintivo a la visita.
Este paseo durante la vendimia no solo promueve la economía local, sino que también permite a los viajeros explorar la conexión única entre la tierra, la tradición y la pasión por el vino y el pisco, en la pintoresca región de Ica.
Es la fiesta de la vendimia en Ica, el vino, pisco y la cachina ocupan un lugar destacado en la celebración. El pisco es la bebida emblemática de la región. Durante la festividad, se realizan catas de pisco permitiendo a los asistentes degustar diferentes variedades y apreciar la maestría en su elaboración. La cachina, por otro lado, es una bebida tradicional derivada del pisco, pero, con un proceso de producción diferente. La cachina es el licor más popular con sabores únicos y distintos. Durante la vendimia la cachina se compara en todas las celebraciones y reuniones, aportando una dimensión festiva y tradicional al evento.