Comienza el año escolar y seis millones de estudiantes regresan a clases en nuestro país, ¿y te has preguntado si estamos preparados para usar adecuadamente tecnologías como la inteligencia artificial (IA)? Lenin Cenas, especialista en tecnologías de Cibertec, explica la importancia de la IA con responsabilidad en el ámbito educativo. Conoce cómo estudiantes, padres y educadores pueden navegar eficientemente en la era de la IA.
La evolución continua de la IA, ha generado la necesidad de que educadores y alumnos se actualicen continuamente para integrar estas herramientas de forma efectiva en la educación.
Seis millones de estudiantes regresan a clases en Perú, lo que marca un momento crucial para integrar de manera responsable la IA en la educación, procurando evitar una dependencia excesiva y fomentando el desarrollo de habilidades blandas.
Los retos y desafíos que presenta el uso de la IA, incluyen errores y las denominadas “alucinaciones” de la IA, que generan la crucial tarea de verificar la información que estas herramientas proporcionan.
«La IA genera cierta dependencia y eso se debe evitar, se puede usar en el día a día, pero con un uso adecuado, en el momento indicado, no usarlo como un reemplazo para todo. La IA puede traer «alucinaciones» y hasta puede ser peligroso, por eso es importante usarla de la mano de expertos», advierte Cenas.
La inteligencia artificial como una guía
El experto Lenin Cenas motiva a los estudiantes a utilizar la IA no solo como una fuente de respuestas, sino como una guía para enriquecer sus ideas y fomentar el pensamiento crítico y la creatividad.
«Si nosotros nos limitamos como estudiantes, solo a copiar y pegar una respuesta, probablemente estemos dejando de lado la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico, que es vital en los estudiantes de inicial, primaria y secundaria», advierte el ingeniero de sistemas computacionales, Cenas en entrevista con RPP.
Asimismo, enfatiza que un estudiante no solo debe enfocarse en temas teóricos, sino cómo va resolver problemas en el futuro, tomar decisiones o trabajar en equipo. «Son habilidades blandas que la IA no te lo va a dar», señala.
Se menciona la rápida evolución de la tecnología y la IA, lo que subraya la imperativa necesidad de una actualización constante por parte de educadores y estudiantes. Por ello resulta necesario que los docentes se mantengan al tanto de las últimas herramientas de IA y cómo integrarlas efectivamente en el aula para enriquecer el aprendizaje del estudiante.
Es importantes también, la colaboración entre padres, estudiantes y educadores para asegurar un uso ético y responsable de la IA, promoviendo un balance entre la tecnología y el desarrollo de habilidades interpersonales.
Preguntas claves
«Para hacer uso de la inteligencia artificial, la Unesco plantea tres preguntas. Primero: ¿consideras que la información que te va a dar la IA es correcta?, si buscas esa pregunta y tu respuesta es «sí», entonces vas a la siguiente pregunta; ¿Tienes experiencia en lo que le estas preguntando a la inteligencia artificial?, si tu respuesta es «sí», continuas: Y la última es: ¿estás dispuesto a aceptar todas las controversias en cuanto a ética y moral que te pueda traer el uso de la inteligencia artificial?, si tu respuesta es «sí», puedes utilizar la IA.
Finalmente, Lenin Cenas, enfatiza si en alguna de estas preguntas tu respuesta ha sido «no», no es seguro usar la IA. Y con esto da a entender de que hay que tener experiencia o por lo menos ir de la mano de expertos en el tema, que en este caso vienen a ser los docentes para hacer un adecuado uso de la IA como estudiantes o personas.