Un total de 60 inspectores de salud del hospital San José de Chincha culminaron el trabajo de control larvario en uno de los distritos con mayor número de casos de dengue en la provincia de Chincha: Sunampe.
Este trabajo lo vienen realizando desde el pasado mes de enero, no solamente en labor de control larvario, sino también de nebulización espacial. Ahora el trabajo continuará en el distrito más grande geográficamente de toda la región: Pueblo Nuevo.
Una vez el personal interviniente, debidamente identificado, solicite el permiso para el ingreso al domicilio de los vecinos, se les brinda -además- información sanitaria acerca de la enfermedad del dengue.
En los recipientes donde los moradores almacenan agua, se realiza en primer lugar la búsqueda de la larva del zancudo.
«Es una faceta acuática del zancudo, y si se encuentra estas larvas, se educa sanitariamente al poblador, ya que esas larvas en 5 o 7 días más se convertirán en un zancudo adulto, cuyas hembras infectadas son las que transmiten el dengue», expresó el MV José Ramos Siguas, responsable de Salud Ambiental del Hospital San José de Chincha.
Posteriormente, una vez encontradas las larvas del zancudo, el trabajo del inspector sanitario es eliminarlas manualmente, a través de un larvicida, que es un producto químico, inocuo para el ser humano, pero que es efectivo para la eliminación de dichas larvas, en un promedio de 30 días.
(Marco Pachas Castilla)