El chatbot de inteligencia artificial de Elon Musk, conocido como Grok, será de «código abierto» para hacer esta tecnología más accesible. A la fecha, los usuarios de X (antes Twitter) con suscripción Premium pueden tener acceso a esta plataforma.
El magnate Elon Musk presentó Grok a finales del año pasado en un intento por competir con OpenAI, compañía que ayudó a crear en 2015 y que marcó su popularidad con el lanzamiento de ChatGPT, una herramienta que puede responder preguntas de todo tipo usando IA.
Este anuncio se da luego de la demanda presentada contra Open AI, que ha sido acusada de no seguir su misión fundacional de ser una entidad sin fines de lucro.
En una presentación judicial, OpenAI argumenta que la demanda de Musk, así como su decisión de un desarrollo de código abierto, es poco más que una muestra de su resentimiento tras abandonar la empresa, reporta AFP.
«Viendo los notables avances tecnológicos que OpenAI ha logrado, Musk ahora quiere ese éxito para sí mismo», señala la empresa tecnológica.
¿Qué es Grok?
El 4 de noviembre nació Grok, un modelo de inteligencia artificial cuyo nombre está inspirado en la película Hitchhiker’s Guide to the Galaxy. No solo busca responder «casi cualquier cosa», también sugerir qué preguntas hacer.
«Grok está diseñado para responder preguntas con un poco de ingenio y tiene una vena rebelde, ¡así que no lo uses si odias el humor!», refirió el comunicado.
A diferencia de la versión gratuita de ChatGPT, Grok tiene conocimiento del mundo en tiempo real a través de la plataforma de Twitter (ahora X). También responderá «preguntas interesantes que son rechazadas por la mayoría de IA». Se lanzó luego de dos meses de entrenamiento, pero ha recibido mejoras.
En diciembre se lanzó para el público de Estados Unidos y poco después ya estaba disponible en más de 40 países, sin considerar los de habla hispana ni Perú.
¿Cómo funciona Grok?
Su uso es similar a ChatGPT. El usuario puede ingresar desde el sitio web de Grok y luego de conectar su cuenta de X Premium.
Al abrir un chat, el usuario debe escribir una pregunta. Además, en febrero se confirmó que Twitter (ahora X) contará con la función «Grok, análisis», que permitirá explicar la discusión detrás de un hilo.
Algunos usuarios en X han compartido las conversaciones con Grok, demostrando su «personalidad» bromista:
En ese chat, el investigador senior de NVIDIA, Jim Fam, pregunta cuánto es 4 + 5. Grok responde correctamente con 9, pero luego el usuario envía un comentario que dice: «No, mi esposa dice que es 12».
«En ese caso, la respuesta es definitivamente 12. Recuerda: esposa feliz, vida feliz», argumenta Grok.
El ingeniero de X, Eric Farraro, hizo también pruebas con temáticas más serias. Le pidió a Grok un resumen sobre las elecciones estadounidenses en el 2023.