La Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Ica, representada por el fiscal provincial Pedro Eloy Del Carpio Soto, realizó el pasado miércoles un operativo con la finalidad de prevenir delitos de exposición al peligro por obras dentro de una institución educativa. Las acciones se realizaron en diversos colegios de la ciudad de Ica.
En el operativo participaron representantes de la UGEL y personal de Defensa Civil de la municipalidad provincial de Ica, quienes encontraron diversas observaciones en la I.E. San Miguel, donde la empresa que hacía la obra no contaba con un plan de contingencias, no tenía cerco perimétrico en la obra, no contaba con señalizaciones de seguridad y producía ruido constante con el taladro. La institución educativa tenía extintor vencido, sin certificado de defensa civil, le faltaba protección de las lunas con láminas de seguridad, le falta mantenimiento de luces de emergencia, no contaba con pasamanos y llaves diferenciales en los tableros eléctricos, entre otros.
El director de la referida institución educativa fue exhortado por el representante del Ministerio Público a hacer prevalecer el interés superior del niño, debiendo cumplir con las exigencias legales. Ante esto, el director se comprometió en que las clases serán virtuales para evitar cualquier riesgo; de igual forma, pidió a los funcionarios continuar con las verificaciones para prevenir todo tipo de riesgo de los menores educandos.
Charla a profesores para prevenir omisión de denuncia
Por otro lado, la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Ica realizó ayer una jornada de sensibilización a favor de los profesores de la institución educativa José Olaya Balandra, en Comatrana, con la finalidad de prevenir delitos en agravio de menores de edad y de esta forma los profesores puedan actuar con prontitud, cumpliendo los protocolos establecidos paras esos casos, al detectar situaciones que pongan en riesgo al menor de edad.