ENFOQUE REGIONAL

| Por: Luz Mery Canales Trillo

@LuzCanalesTrillo

Vicegobernadora regional de Ica

Sistema judicial y electoral en riesgo

La Junta Nacional de Justicia decidió acatar la decisión del Congreso de la República y destituir a dos de los siete magistrados. Una decisión mayoritaria de la JNJ declaró la vacancia en el cargo de Inés Tello y Aldo Vásquez tras ser inhabilitados por el Congreso, por una razón desproporcionada como ser mayor de 75 años. Esta fue la única razón que encontraron los congresistas para sacar a una magistrada que hace años llevó el caso contra Montesinos.

Como se recuerda, el Congreso de la República aprobó acusar constitucionalmente a Inés Tello y a Aldo Vásquez, e inhabilitarlos para ejercer cargos públicos durante diez años.

Luego de esto, Inés Tello había afirmado que “legalmente” seguía perteneciendo al órgano encargado de nombrar jueces y fiscales, pese a que el Parlamento ya había oficializado mediante una resolución legislativa su salida. La magistrada afirmaba seguir siendo miembro del JNJ, por la discusión del voto del parlamentario José Luna (Podemos Perú) quien no debió votar en el pleno, pues ya había participado en la Comisión Permanente. Ella fue inhabilitada con 67 votos requeridos, incluido el de Luna Gálvez. Por lo que, presentó una solicitud ante el presidente del Congreso señalando la nulidad de dicha votación. Pero no fue respondida.

Rápidamente se dispuso oficiar a la Comisión Especial para que asuman los suplentes, conforme a lo dispuesto en el artículo 72 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia. Lo que para muchos es un atentado ante las instituciones autónomas, pues parece que el Congreso ya tiene mayoría en la JNJ quienes, pese al trámite de Inés Tello, acataron lo dispuesto por el Congreso.

Se pone en riesgo los casos que se investiga a jueces y fiscales a nivel nacional, y la designación del jefe de RENIEC y la ONPE, que forman parte del sistema Electoral, casualmente cuando se empieza a calentar la campaña para el 2026. No es coincidencia, se están jugando muchos intereses de por medio, así como van las cosas, la exfiscal de la Nación Patricia Benavides podría regresar a su cargo y congelarse todas las investigaciones contra los “Niños” y demás congresistas revelados por Jaime Villanueva.

Nota Anterior

Mincul anuncia formación de mesa técnica para resolver temas de patrimonio cultural de la región Ica

Siguiente Nota

Hoy se iniciará la vacunación gratuita en colegios públicos a nivel nacional

Últimas noticas en Columnas

Cajón de sastre

No sólo de pan vive el hombre Segundo Florencio Jara Peña Tendría aproximadamente treinta años cuando…

PUNTO DE EQUILIBRIO

El futuro de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” | Por: Julio César Ortiz Rojas Periodista…