Mg. Juan Carlos Romaní Chacón
Presidente del Comité Patriótico Bicentenario
de la Independencia del Perú – Provincia de Ica
19 de marzo 1786 – 2024
Conmemoración de los 238 años del nacimiento del poeta y abogado iqueño José De la Torre Ugarte
Prócer de la Independencia y autor de la letra del Himno Nacional del Perú
El autor de la letra del Himno Nacional del Perú, José de la Torre Ugarte, nació en San Juan Bautista, Ica, el 19 de marzo de 1786. Su padre era José Estanislao De la Torre Ugarte, un joven originario de España que se había establecido en el territorio peruano. Mientras que su madre era Mercedes Alarcón.
Desde niño estudió en uno de los mejores colegios de las zonas, tales como un centro jesuita conocido como San Luis Gonzaga. Luego de que su etapa por este colegio terminó, Ugarte ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, allí iba a cursar la carrera de artes entre los años 1809 y 1812.
Se debe aclarar que, José De la Torre se graduó como bachiller en Cánones, lo cual se refiere a bachiller especialista en derecho canónico. Una vez terminó sus estudios, llegó su autorización para realizar las respectivas prácticas forenses. No obstante, su examen final para poder optar por su título se retrasó debido a la muerte de su maestro. Es así que no fue hasta 15 años más tarde, en 1825, que José obtuvo su título de abogado.
San Jerónimo de Ica fue el lugar que presenció el matrimonio de José De la Torre Ugarte con Manuela Valdivieso y Rizo de la Prada, en 1812. Aunque esta unión no duró mucho, ya que a los años se separaron y para 1826 Ugarte contrajo matrimonio nuevamente con Juana Manrique de Lara y Vidal. Fue con su primera esposa con quien tuvo sus tres hijos, José, María Antonia y Manuela. Una vez obtuvo su título de abogado, comenzó a ejercer las funciones de juez de Chancay; para la fecha Ugarte contaba con 34 años de edad, y allí fue cuando llegó el momento más crucial de su vida, tanto personal como profesional. La Expedición Libertadora llegó y estableció su cuartel general en la ciudad de Huaura, es allí donde José decide incorporarse a las filas, quizá lo incentivó su vena patriótica aunada con su amor por la poesía y por ver a su nación en total libertad. Las filas independentistas en las que se unió eran las encargadas de luchar en la Campaña de Lima; fue su participación y su sabiduría a tan poca edad lo que dejo impresionados a todos, especialmente a San Martín.
Leal colaborador de San Martín y de Riva Agüero como oficial mayor del ministerio de Guerra y Marina, auditor de guerra en 1827 y vocal de la Corte Superior de La Libertad en 1830, muere en Trujillo el 1 de setiembre de 1831. Participó en la Campaña contra los realistas en Lima, concurrió a la sesión de Cabildo Abierto que acordó proclamar la Independencia y firmó el Acta de la Libertad. Por la eficiencia y responsabilidad con que desempeñaba la misión que se le encomendaba, el Gral. San Martín lo designó oficial mayor de guerra.
En 1827, José De la Torre Ugarte fue auditor de la Corte Superior de la Libertad, poco después fue nombrado Oficial Mayor de la Secretaría de la Presidencia, Contador de los fondos de la Policía y Juez de Chancay. El distinguido patriota se dedicó también al cultivo de las letras y escribió inspiradas composiciones en verso, como “La Chicha”, que por su contenido independentista fue adoptada por la población que compartía la causa libertaria. Pero su prestigio y gloria crecieron al escribir la letra del Himno Nacional que entonamos hasta ahora, pese a los frustrados intentos de modificar esa creatividad, por intereses mezquinos, puesto que la historia no se puede cambiar, alterar o modificar.
El destino quiso que cuando se encontraba en el apogeo de sus actividades y había sido elegido diputado, falleciera en Trujillo el 01 de setiembre de 1831. Sus restos mortales reposan en el panteón de los Próceres al lado de José Bernardo Alcedo, el autor de la música del nuestro Himno patrio. Escribió algunas canciones populares como “La Chicha” a la cual Alcedo le puso música y que era fervorosamente cantada durante el gobierno de San Martín. Las estrofas originales del poeta de Ica y sanmarquino de la Facultad de Artes, don José De la Torre Ugarte, fueron cantadas por primera vez en la noche del 23 de setiembre de 1821, en el teatro de Lima.
6 de enero de 1822
Acta de la Independencia de la doctrina de San Juan Bautista, tierra natal de José De la Torre Ugarte
Nuestro héroe iqueño, José De la Torre Ugarte, joven abogado y experto jinete del caballo peruano de paso, agricultor, productor de piscos y vinos; y, combatiente en el Ejército Libertador del Perú bajo al mando del Libertador San Martín; tuvo conocimiento del siguiente documento histórico, firmado por sus paisanos iqueños, y estuvo siempre al lado de su pueblo, siempre pendiente de su tierra natal:
“En este pueblo de San Juan Bautista de Ica en seis días del mes de Enero del año de mil ochocientos veinte y dos, y segundo de la independencia; hallándose reunidos todos sus habitantes después de la Misa cantada que con toda solemnidad se celebró, y hecha la debida exhortación para la inteligencia del juramento de la independencia del Perú; se leyó el oficio del Excmo. Señor Dn. José de San Martín, Protector Supremo del Perú, que en copia se acompaña en oficio de veinte y uno de Agosto del año próximo pasado y primero de su independencia, del Iltmo. Señor Dean Dr. Dn. Francisco Xavier de Echague, dignidad de Dean de la Santa Iglesia Metropolitana de Lima y Gobernador Eclesiástico del Arzobispado, y comisionado para hacer presente esta determinación a los párrocos de los departamentos libres, para que en su virtud se proceda a hacer el expresado juramento según la fórmula prescrita por dicho Excmo. Señor, cuyo tenor es el siguiente: ¿Juráis a dios y a la Patria sostener y defender con vuestra opinión, persona y propiedades la independencia del Perú de la dominación española y de cualquiera otra dominación extrangera?
Sí así lo hiciereis Dios os ayude, y si no, El y la Patria os lo demanden. Impuestos de su contenido todos conformes dixeron que juraban la independencia del Perú de la dominación española y de toda otra extrangera, y en su virtud, firmaron conmigo como cura párroco de ésta doctrina los infrascritos, en nombre de todo el pueblo, y para su debida constancia así lo certifico.-
Pedro José Pérez, Alcalde.- José de Natividad Pérez, Regidor.- Jacinto Siguas, Regidor .- Domingo Mocayza, Regidor .- José Natividad García, Regidor .-