La opinión médica de los especialistas en cirugía cardiaca del Hospital Nacional Dos de Mayo se pondrá a disposición de otros establecimientos de salud de Lima Metropolitana y regiones, mediante la Red Nacional del Corazón (Renacor) que el Ministerio de Salud (Minsa) implementó en dicho nosocomio.
El ministro César Vásquez Sánchez puso en marcha los servicios de la red que beneficiará a pacientes con patologías cardiovasculares de todo el país. Asimismo, inauguró las salas de hospitalización de cuidados intermedios para recién operados del corazón y para quienes tuvieron un trasplante de corazón.
“Las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte en el país. Nos hacía falta una sede como la Red Nacional del Corazón que en la práctica hará lo que el Incor de EsSalud hace por sus asegurados; es decir, brindará atención especializada, manejo clínico e intervenciones quirúrgicas de patologías cardiacas a los beneficiarios del SIS. Mediante la red tendremos agrupados a 650 establecimientos de salud de todo el país”, precisó el ministro.
Por su parte, Julio Peralta Rodríguez, director de la Renacor y jefe del departamento de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del Hospital Nacional Dos de Mayo, explicó que la red permitirá un manejo eficaz de las patologías cardiovasculares en niños y adultos mediante las redes integradas de salud.
Es decir, aquellos establecimientos de salud que tienen el servicio de telemedicina podrán conectarse con los especialistas de cirugía cardiaca del hospital para resolver situaciones clínicas y quirúrgicas.
“La Renacor pretende sacar provecho de todas las potencialidades de los establecimientos de salud, los interconecta para que los pacientes tengan acceso a atención de salud por telemedicina o de manera presencial. También busca que cada uno de los establecimientos de la red se potencie y gane más competencia para la atención de los pacientes con enfermedad cardiaca”, indicó Peralta.
Camino a hacer trasplantes de corazón
Durante la inauguración de la Renacor, Vásquez destacó que el Hospital Nacional Dos de Mayo ya tiene la acreditación para hacer trasplantes de corazón, por lo que está terminando de cumplir todas las condiciones necesarias para hacer dichas intervenciones.
En esa línea, el titular del Minsa inauguró los ambientes remodelados del área de hospitalización de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del hospital, entre ellos, la sala de cuidados intermedios para pacientes recién operados y otra para pacientes que recibieron trasplante de corazón.
“Con las nuevas salas de hospitalización, el equipamiento médico y el equipo multidisciplinario, el Hospital Nacional Dos de Mayo está preparándose para hacer trasplantes de corazón. Estamos cumpliendo con todas las condiciones para iniciar este tipo de cirugías complejas”, puntualizó.
Datos
La Renacor está conformada por 650 establecimientos de salud, incluyendo a los hospitales regionales y macrorregionales, estos últimos ubicados en Lambayeque, Junín, Huánuco, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Ucayali.
De Lima Metropolitana, están incorporados todos los centros de salud de la Diris Lima Centro, el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja, de Breña y el hospital Hipólito Unanue.