| Daniel Bravo Dextre
La procesión del Señor de Luren en esta Semana Santa 2024 ha sufrido algunas modificaciones en su recorrido y horarios, debido a la ola de calor que se registra en la región Ica a causa del fenómeno El Niño, cuya temperatura ha llegado a superar los 37 grados.
En conferencia de prensa realizada ayer desde las 10:00 de la mañana, representantes de la Hermandad del Señor Crucificado de Luren y de la Parroquia Santiago de Luren explicaron los motivos de tales modificaciones; además, dieron a conocer el croquis oficial de la procesión que saldrá el viernes 29 a las 7:00 de la noche; mientras que la tradicional bajada se producirá ese mismo día a las 7:00 de la mañana.
Para que el recorrido concluya a las 9:30 de la mañana del sábado y la sagrada imagen retorne a su templo a las 10:00 de la mañana, la procesión sólo llegará directo hasta la Iglesia San Francisco por la Av. San Martín. Luego doblará por la Av. Municipalidad con dirección a la plaza de armas y palacio municipal; continuando por la Av. Grau e ingresando por las calles La Mar y Cajamarca hasta llegar a la Av. Maúrtua, Av. Cutervo; doblará por la calle Ayacucho e ingresará al templo por la calle Nasca.
El presidente de la Hermandad, Heina Domingo Vargas Gómez, explicó que con estas medidas se busca proteger a los feligreses, especialmente a niños y adultos mayores, con la finalidad de que no sufran un golpe de calor mientras esperan que el Santo Patrono ingrese a su santuario.
En estos casos de concentración masiva en una hora en que los rayos solares son inclementes con el ser humano, es recomendable el uso de gorras, sombreros y sombrillas, además del consumo de agua fría para evitar la deshidratación y el golpe de calor que produce desvanecimiento del cuerpo.