| Por: Luz Mery Canales Trillo
@LuzCanalesTrillo
Vicegobernadora regional de Ica
Intereses particulares por encima de la salud
La reflexión en esta Semana Santa ha de ser un análisis de la coyuntura política y de lo que significa para el país ir perdiendo la institucionalidad. Si de por sí teníamos una débil democracia, en los últimos cinco años ésta ya se va perdiendo, hemos visto una posición dictatorial desde el Congreso, pretendiendo acaparar las instituciones autónomas del Perú. Tal es así que instancias internacionales se han pronunciado.
El Congreso priorizó reformas políticas y constitucionales dejando de lado los pilares del país, como la Salud y la Educación, ambos espacios de vital importancia fueron desnudados durante la pandemia y casi nada se ha avanzado. Seguimos con colegios abandonados y con deficiencias de infraestructura. Por su fuera poco en ambos sistemas se ha retrocedido. La reforma educativa universitaria se ha frustrado al punto de querer eliminar a la Sunedu y volver a la ANR.
Recientemente, Las farmacias y boticas de todo el país ya no están obligadas a contar con un stock de medicamentos esenciales genéricos para el público, ante la negativa de prorrogar la reglamentación que así lo establecía hasta febrero de este año. La preocupación recae en que los establecimientos solo prioricen la comercialización de medicinas de marca, que pueden ser hasta 15 veces más costosas. Siendo un duro golpe al bolsillo de los pacientes.
Desde el pasado domingo 25 de febrero, ya no está vigente el decreto de urgencia que establecía multas de hasta dos unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente en este 2024 a 10,300 soles, para todos los establecimientos privados de este rubro que no tuvieran un stock disponible o demostraran la venta de una lista de 34 fármacos esenciales. En dicho listado figuran medicamentos tan necesarios como el paracetamol, amoxicilina, captopril, omeprazol, ibuprofeno, sertralina, clonazepam, entre otros de igual importancia para la salud de los pacientes a nivel nacional.
Como recordamos, uno de los partidos políticos que por muchos años favoreció a las empresas grandes de medicamentos fue Fuerza Popular, curiosamente hoy su lideresa pretende ignorar el gran obstruccionismo que significó su bancada por años a favor de grandes empresas dándole la espalda a la población. Tal parece que, esta campaña electoral seguirá siendo demagogia pura, tomando la salud y la educación como caballitos de batalla, pero en la realidad solo buscan sus intereses.