El juez del Noveno Juzgado Constitucional de Lima, con fecha 25 de marzo envió un exhorto a su colega de igual clase de la provincia de Ica, a fin de que ejecute la medida cautelar emitida por su despacho a favor de la doctora Ana María Kuroki de Kawata, a quien se le ha restituido sus derechos como rectora interina de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”.
Según el exhorto contenido en el Incidente Cautelar Nº 1229, la diligencia ordenada mediante Resolución Nº 02-2024, de fecha 21 de marzo, en la que se confirma la medida cautelar, deberá cumplirse mediante descerraje, en caso sea necesario, con auxilio de la Policía Nacional.
La medida deberá cumplirla el juez Constitucional de Ica en el plazo legal de tres días de recibida la resolución, bajo apercibimiento de multa en caso de incumplimiento.
La rectora saliente no tendría ninguna posibilidad de continuar accionando legalmente; pues, el mismo Juzgado Constitucional de Lima mediante Exp.N°01229-2024-2-1801-JR-DC-09, ha concedido sin efecto suspensivo la apelación interpuesta por la Procuraduría Pública de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria – SUNEDU, contra la resolución Nº 1, de fecha 1 de marzo 2024, mediante la cual se concedió la Medida Cautelar. (DBD)