| Daniel Bravo Dextre
Por unanimidad, el pleno del Concejo Provincial de Ica en histórica sesión ordinaria desarrollada en la tarde de ayer en el salón consistorial aprobó la Ordenanza Municipal que declara a Ica Capital Mundial del Pisco.
La propuesta surgió como iniciativa de la Comisión de Desarrollo Económico Local, integrada por los regidores José Luis Escate Espinoza, Ingrid Ramos Oré y José Antonio Rubio Quijandría, quienes valoraron la necesidad de darle un impulso y respaldo a los productores vitivinícolas de Ica, quienes se hicieron presente en la sesión y celebraron con júbilo la aprobación.
Por ley emitida por el Ministerio de Cultura, el pisco ya es Patrimonio Cultural de la Nación; incluso, existe la celebración del Día Nacional del Pisco.
Como si fuera poco, el año 1972 la UNESCO autorizó que las bodegas y viñedos de Ica sean inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tomando en cuenta la Denominación de Origen del Pisco. Gracias a esta denominación que surgió después de dos décadas, es que los productores peruanos pueden ahora comercializar a nivel internacional con ese nombre la bebida bandera. Ningún otro país tiene el derecho de exportar aguardiente con el nombre de pisco.
Se espera ahora que este acuerdo sea elevado al Ministerio de Cultura para que ratifique a Ica como: Capital Mundial del Pisco, cuya producción data de mediados del siglo XVI.