La controversia se remonta al 23 de octubre del año pasado, cuando la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) solicitó al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) el reconocimiento de la actividad pesquera industrial prexistente en la Reserva Nacional de Paracas – RNP, fuera de las primeras cinco millas de la costa.
El sector pesquero industrial, representado por la SNP, refiere tener una afectación injustificada que viene enfrentando la actividad pesquera industrial por la exclusión de 112,000 hectáreas para el desarrollo de actividades en la reserva de Paracas, más allá de la franja marina de las cinco millas de protección, según el plan maestro del 2016-20, “a pesar de existir clara evidencia de la prexistencia en la reserva de Paracas”.
La SNP también precisa que en esta zona se practica la pesca industrial desde los años 70, con la pesca de anchoveta en la zona de Pisco, período 1970-74 de dos millones 939 mil 313 TM. Dejando a entender que la pesca industrial ha operado tradicionalmente en esta zona en los últimos 45 años.
En esta controversia, el SERNANP le ha contestado al gremio de las compañías de pesca a gran escala, que la afirmación no es cierta. “Sólo se permite la pesca artesanal, siempre que reciban la autorización”, aclaró José Nieto Navarrete, jefe del Sernanp, indicando que desde hace casi 40 años no se ha autorizado la pesca en el área comprendida de la Reserva de Paracas.
Ante la negativa del ente estatal, la SNP demandó al Sernanp con el argumento que no le autoriza pescar anchoveta, por lo que mañana, 23 de mayo, será la audiencia de vista de la causa en la Segunda Sala Constitucional de la Corte de Lima.
Ante esta pretensión, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAE) invitó a participar en una reunión prevista para el pasado 27 de abril, a los presidentes de la Asociación Gremio del Pescador Artesanal y Extractores de Mariscos de San Andrés, Asociación Sindicato Unico de Extractores de Mariscos de la Caleta de Laguna Grande, Asociación Sindicato de Pescadores Artesanales de San Andrés, Asociación de Maricultores Proyecto 2000 y a los representantes ante el Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Paracas de los Recolectores de Algas, Asociación de Pescadores Artesanales y Maricultores “Almirante Guisse”, donde se iba a dialogar con los representantes de los pescadores artesanales de la Reserva Nacional de Paracas, en el auditorio del Museo de Sitio “Julio C. Tello” en Paracas, con la participación de los congresistas Ruth Luque Ibarra, Luis Kamiche Morante y Raúl Doroteo Carbajo, así como del jefe del Sernanp Oficial, José Carlos Nieto, con el objetivo de dialogar y fortalecer las alianzas para la conservación y preservación de la RNP para las generaciones futuras.
(Daniel Bravo/Fotos: Hugo Hernández)