| Por: José Luján Loza
Contra todo pronóstico y después de ir perdiendo por 2 a 0 al finalizar el primer tiempo, Nacional de San Ildefonso en gran reacción logró empatar 2 a 2. En la definición por penales, los nacionalistas lograron anotar sus cuatro primeros disparos por tan solo dos de los porteños. De esta manera, Nacional logra clasificar como segundo a la Etapa Provincial de la Copa Perú 2024. Puerto Aéreo se quedó con la miel en los labios.
Ante un estadio totalmente abarrotado de aficionados, Puerto Aéreo y Nacional se jugaban la última chance de seguir participando en la Copa Perú. En el primer tiempo las cosas le fueron favorables al Puerto Aéreo, que en base a su buen medio campo dominaba el partido. A los 20 minutos César Huarote marcaba el 1-0 a favor del Puerto y sobre los 35 minutos Leonel Ormeño anotaba el 2 a 0, con este marcador finalizaba los 45 minutos de juego.
Al iniciarse la parte complementaria, Puerto Aéreo pudo anotar su tercer gol y con ello hubiera liquidado a su rival, pero el balón no quiso entrar y se frustró el grito de los hinchas porteños; sobre los 15 minutos Nacional hace sus primeros cambios que le dan buenos resultados. Se adueñaron del medio campo y comenzó a surgir la figura de Pedro Bautista, que había pasado desapercibido hasta ese momento. Precisamente, este jugador a los 28 minutos anotó para Nacional y puso el marcador 2-1. Su dominio era insistente y a los 35 minutos el mismo Pedro Bautista logra el ansiado empate 2-2 con el que finaliza el partido.
En los lanzamientos de penaltis, Nacional logró anotar por acción de Bautista, Saravia, Bendezú y Cavero, y para el Puerto Aéreo marcaron Pelezuelos y Avilés. Fallaron Ramírez y Silva. De esta manera quedó eliminado el Puerto Aéreo que era el gran favorito para llevarse el título en La Tinguiña; esta derrota trajo por tierra el anhelo de los hinchas porteños de ver a su equipo en la etapa provincial.
Nacional fue el justo vencedor porque a pesar de tener el marcador en contra logró la hazaña de revertir el marcador. Bien por ellos y bien por la Liga de La Tinguiña que en la etapa provincial tendrá dos buenos representantes.