La Contraloría advirtió un incremento irregular de sueldos del gerente general, del jefe de Imagen Institucional y del subgerente de Asesoramiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT Ica), lo que se dio a partir de febrero de este año, sin observar la Ley de Presupuesto Público 2024 que lo prohíbe y poniendo en riesgo los recursos del Estado.
Tal irregularidad fue detectada durante la visita de recopilación de información que la Contraloría realizó al SAT Ica los días 16 y 17 de mayo último, cuyo resultado se encuentra contenido en el Informe de Orientación de Oficio Nº 12979-2024.
Según el informe que la Contraloría ha colgado en su portal, el incremento de remuneraciones fue autorizado en sesión extraordinaria del Comité Directivo del SAT Ica, de fecha 31 de enero pasado, acordándose aplicar el tope máximo en la remuneración establecida en el Presupuesto Analítico de Personal (PAP), para los cargos de confianza de gerente general, subgerente de asesoramiento y jefe del Departamento de Imagen Institucional, quienes hasta esa fecha percibían sueldos de 5,000, 3,000 y 1,800 soles, respectivamente; mientras que en febrero comenzaron a cobrar 6,950, 4,850 y 3,400 soles, respectivamente, gozando de un incremento de más del 40%, lo cual no está permitido.
También se precisa, que mediante Resolución de Gerencia Nº 163-2024-SAT-ICA, de fecha 13 de febrero de 2024, se ordenó dar cumplimiento al mencionado acuerdo de sesión ordinaria.
El órgano de control precisa que el aumento de sueldo de funcionarios de confianza bajo el régimen del D.L. 728, pone en riesgo el uso adecuado de los recursos públicos.
Asimismo, la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2024 Nº 31953, establece la prohibición de todas las entidades del Estado, incluidos los gobiernos locales y empresas estatales, el aumento de sueldo de funcionarios de confianza, bajo responsabilidad.
En declaraciones a la prensa, la regidora provincial, doctora Celia Agreda de Raffo, calificó de error que el gerente general del SAT Ica se haya aumentado su sueldo y el de dos de sus funcionarios.
“He tomado conocimiento de parte de los trabajadores del SAT Ica el aumento de sueldos; es un craso error de Vera Belli de haber actuado de esta forma y esto es sancionable”, dijo al ser consultada sobre el tema.
Igualmente denunció que el gerente Vera Belli no estaría respetando los pactos colectivos que mantiene el SAT con sus trabajadores.
Sin duda que Javier Vera Belli, como experimentado abogado que es argumentará que el SAT Ica no está sujeto al régimen municipal, sino que es una entidad de naturaleza privada que se maneja por un directorio y que su economía se sustenta por sus ingresos, al percibir un porcentaje por la recaudación de impuestos y tributos. (DBD)