| Daniel Bravo Dextre
Anoche, en sesión extraordinaria del Concejo Provincial de Ica, por unanimidad fue declarada en Emergencia Sanitaria la Residencia La Angostura, en razón al colapso del sistema de alcantarillado que invade viviendas, jardines y calles de la zona.
Tras recibir los informes de la alerta sanitaria, el alcalde Carlos Reyes Roque convocó a sesión de Concejo extraordinaria, con carácter de urgencia para adoptar de manera corporativa los acuerdos y acciones necesarias.
Asistieron a la sesión siete regidores, además del alcalde provincial, cumpliéndose así con el quórum reglamentario. El único punto de agenda fue tratar la problemática del sistema de alcantarillado de Residencial La Angostura, donde se ubican diversos hoteles y locales turísticos.
En su exposición, el regidor Carlos Ponce recordó que el pasado 7 de diciembre se aprobó en sesión de Concejo la intervención inmediata de la empresa Emapica en residencial La Angostura, y que un grupo de vecinos no ha permitido el ingreso de técnicos de la empresa.
Asimismo, se informó que los regidores Celia Agreda de Raffo, José Luis Escate y Carlos Ponce han realizado visitas de inspección a la zona afectada, comprobando el desborde de aguas residuales por las calles, concluyendo que se viene presentando una crisis sanitaria.
A su turno, el ingeniero Raúl Linares, gerente de la empresa Emapica, señaló que han remitido hasta dos cartas notariales a la Residencial La Angostura -ARLA- para ingresar e intervenir. Dijo que desde el inicio solicitaron hacer una evaluación y que no tuvieron respuesta; por cuyo motivo se ven imposibilitados de ejecutar acciones. Mientras tanto, la problemática se está desbordando y en los próximos días se empeorará haciendo difícil la intervención.
Es así que el gerente reiteró que se deben tomar acciones de forma conjunta, lideradas por la municipalidad de Ica mediante la formación de una comisión con autoridades y el procurador municipal, además de la Fiscalía de Prevención del Delito que deberá presentar denuncias contra quienes resulten responsables.
“Como representante de la empresa Emapica tenemos toda la voluntad de intervenir con el respaldo de las autoridades, evitando que el problema se agrave más”, sostuvo Linares.
Es así que el regidor Carlos Ponce propuso que se declare en emergencia sanitaria la residencial La Angostura, “sólo así podrán intervenir las autoridades”.
Por su parte, el alcalde también sugirió la declaratoria de emergencia y que, además, se autorice al procurador municipal la intervención legal para transferir la administración de los servicios de saneamiento de ARLA en favor de la empresa Emapica.
Asimismo, solicitar al Ministerio de Vivienda la declaratoria de Emergencia para facilitar las inversiones, y que se faculte a la gerencia municipal los trámites respectivos.
Ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad. Coincidentemente, hace cuatro días en su cuenta de Facebook el asesor del despacho de alcaldía, doctor José Carlos Ordoñez, denunció que el colapso del desagüe en esa zona residencial cada día empeoraba atentando contra la salud de los vecinos.
Con la declaratoria de Emergencia, quienes se opongan a la intervención de Emapica serán denunciados penalmente por atentar contra la salud pública.