| Mg. Juan Carlos Romaní Chacón
Presidente del Comité Patriótico Bicentenario
de la Independencia del Perú – Provincia de Ica
4 de junio, Día de la Cultura Afroperuana
Homenaje a los jinetes negros de Chincha, Pisco, Ica, Palpa, Nasca y Acarí en la independencia
Los siguientes hechos históricos, retratan el coraje de los negros peruanos que lucharon contra la opresión y esclavitud, y ofrendaron sus vidas por la Independencia del Perú:
1. La deserción del Regimiento de Caballería de Milicias Realistas de Chincha
…La actividad masónica, que permitió las condiciones ideales para el desembarco patriota desde antes del 8 de septiembre de l820, así como la deserción del Regimiento de Caballería de Milicias Realistas de Chincha, cuyos 700 jinetes, en su mayoría negros, pasaron a reforzar los batallones 7 y 8 del Río de la Plata, y el No 4 de Chile, la incorporación en el ejército libertador de gran cantidad de criollos iqueños y la presentación del cacique de Chincha con más de 700 indígenas que pidieron ser dados de alta en la infantería patriota.
…El gran apoyo humano y logístico dado por todos los pueblos de Ica cuando comenzó el desembarco de las primeras tropas patriotas, teniendo en cuenta que se tuvo que alimentar y proteger por cerca de treinta días a 5,000 soldados, 2,000 marinos, y más de l,500 caballos”.
2. La creación del Escuadrón de Caballería “Auxiliares Patriotas de Ica”, primera unidad del Ejército del Perú
La organización humana del escuadrón viene a ser también el primer eslabón nacionalista de la integración peruana. En su personal, conformado en más del 95% por iqueños, había -entre criollos y mestizos- cuatro oficiales, seis sargentos, doce cabos y doce carabineros. La tropa quedó constituida por 96 jinetes negros voluntarios, todos los cuales, y en conjunto, fueron rápidamente armados con 250 mosquetes y uniformados con la colaboración de las familias iqueñas, las que facilitaron, además, 350 caballos. La comandancia del escuadrón recayó en el sargento mayor rioplatense Félix Aldao.
3. El sacrificio de Cayetano Quirós, guerrillero afroperuano, brazo ejecutor de San Martín
De la fuerza de Quirós diría el general inglés Guillermo Miller, a cuya división fue incorporado durante el primer sitio del Callao, que era «la más atrevida y la más temible de las montoneras». En 1822 y luego de que el ejército patriota al mando del general Domingo Tristán fuera derrotado en la batalla de Ica por el general José de Canterac, Quirós quedó solo en la lucha en dicha región, por lo que los jefes realistas Carratala y Rodil decidieron acabar con él de una vez por todas, siendo que el 27 de abril mientras se replegaba ante el avance de Rodil fue cortado en su retirada por las tropas de Carratala, siendo derrotado en el combate de Paras y capturado poco después, llevado a Ica fue fusilado en la plaza La Merced el 5 de mayo de 1822.
4. El sacrificio de Ildefonso, esclavo chinchano
John Miller -hermano del general Guillermo Miller y redactor de las Memorias de éste- detalló algunos rasgos biográficos de un negro llamado Ildefonso: “Nació, dice, esclavo en Chincha, cerca de Pisco. Tomó servicio en el Ejército Patriota cuando el teniente coronel Miller desembarcó el año anterior, y poco después entró de asistente suyo. Estuvo en cuantas acciones ocurrieron en los Puertos Intermedios en el año 1821; y poseía todas las cualidades que constituyen un buen soldado, pues era bizarro, obediente y limpio”.
Siguiendo esta fuente citamos que, el 2 de agosto de 1821, el coronel Guillermo Miller con 973 patriotas desembarcó en Pisco, para avanzar hacia Ica con la intención de forzar al combate a las fuerzas realistas del coronel Juan de Santalla. La noche anterior al desembarco, Ildefonso fue el primero en ser enviado a tierra, bajo disfraz, en misión de espionaje, enviado a la próxima villa con encargo de inquirir el número y la situación de las fuerzas virreinales.
Descubierto al aclarar el día, fue perseguido por un destacamento de la caballería realista, por lo que “arrojóse al mar para evitar caer en manos de sus perseguidores. Éstos le intimidaron que se rindiera, y recibieron por contestación que moriría mil veces por la causa de la Patria, más bien que obedecer otra vez a un español¨. Los realistas le hicieron fuego matándolo, flotando su cadáver hasta el día siguiente en que el mar varó su cuerpo, siendo luego enterrado en medio del más profundo sentimiento de sus compañeros.
La raza negra, heredera de un sentimiento libertario que se gestó desde el momento mismo de su captura y que se transmitía de padres a hijos por generaciones, desempeñó un papel fundamental en el proceso de nuestra independencia. Lamentablemente, son pocas las referencias que nos muestra la historiografía tradicional y es necesario buscar nuevas fuentes para vislumbrar el decisivo y valioso apoyo que brindó en la consecución de nuestra libertad.
5. Los negros cimarrones de Acarí
Antes y durante la Guerra de la Independencia, cientos de negros esclavos que se sublevaron y se fugaron de las haciendas más grandes de la costa peruana se refugiaron en un valle escondido, entra las quebradas y el abrasador desierto ubicado entre los valles de Nasca y Yauca. El valle de Acarí, la tierra del cerro Toro, más conocido como el cerro Toro Mata, una de las dunas más grandes de la costa sur peruana.
Los españoles, dueños de las haciendas los llamaron negros cimarrones, negros rebeldes. Muchos de los negros insurrectos fugaron con sus familias y se dedicaron al bandorelismo para sobrevivir, y se integraron a las fuerzas patriotas del General San Martín.
4 de junio, Día de la Cultura Afroperuana
El 20 de junio de 2006, la Ley 28761 declaró el 4 de junio de cada año como el “Día de la Cultura Afroperuana”, fecha en la que nació Nicomedes Santa Cruz Gamarra, conocido como el más grande folclorista e investigador de la cultura negra.