Moderno Hospital de Palpa estaría culminado a fines del 2025

Contará con equipos de última tecnología y más especialistas

| Daniel Bravo Dextre

Entre octubre y noviembre del próximo año estaría culminada la construcción del nuevo y moderno Hospital de Apoyo de Palpa, cuya infraestructura anterior -de más de 57 años- colapsó por el paso del tiempo.

Desde hace un mes, el personal asistencial y trabajadores administrativos vienen atendiendo a los pacientes en el hospital de contingencia o provisional, el cual cuenta con los equipos y la infraestructura necesaria para brindar un servicio de salud eficiente.

El director ejecutivo del nosocomio, doctor Carlos Navea Méndez, manifestó que en el hospital temporal ya se habían atendido partos, en la sala amplia y funcional donde también se atiende otro tipo de cirugías. 

Dijo que hubo un retraso en el traslado, debido a que la población y los profesionales de la salud exigían la implementación de las salas que faltaban, para que así tenga más categoría.

En cuanto al proyecto de “Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del Establecimiento de Salud de Apoyo de Palpa”, Navea Méndez refirió que inicialmente el expediente técnico se proyectó en hospital de nivel 1-4; pero que posteriormente la Dirección Regional de Salud Ica -Diresa- le hizo algunas modificaciones, por lo que ahora tendrá el nivel 2-1, con mayor infraestructura (más salas), equipos modernos e incremento de recursos humanos (más especialistas).

La antigua edificación de la calle Independencia ha sido demolida totalmente, a fin de dar paso a la moderna infraestructura, cuya construcción está a cargo del Consorcio Salud Palpa, ganador de la licitación.

El monto inicial fue de 89.5 millones de soles; pero, con las modificaciones del expediente para ampliar la infraestructura, el costo ahora se eleva en 99.5 millones de soles, según modificaciones en fase de edificación autorizadas por el MEF de fecha 14 de marzo de 2024.

El proyecto primigenio fue elaborado y licitado en la gestión del exgobernador regional, ingeniero Javier Gallegos Barrientos; mientras que la actual gestión de Jorge Hurtado Herrera le dio impulso para que se subsanen algunas observaciones que tuvo el hospital de contingencia; incluso, se suscribió un convenio con la municipalidad de Palpa para el uso del estadio municipal, donde se ha construido los cómodos ambientes del hospital provisional, con recursos del GORE Ica.

El moderno hospital no sólo servirá para la atención de pacientes palpeños, sino también de la zona de influencia de Palpa, cuya población por muchos años demandó un centro asistencial de mayor nivel, con la finalidad de que los pacientes graves no sean derivados a Ica, sino que sean atendidos en la misma localidad para evitar traslados largos y peligrosos.

Nota Anterior

Shougang denuncia penalmente al alcalde de Nasca

Siguiente Nota

Cajón de sastre

Últimas noticas en Palpa