Shougang denuncia penalmente al alcalde de Nasca

Por apropiación de vía privadas y fraude procesal

| Daniel Bravo Dextre

Directivos y el asesor legal de la minera Shougang Hierro Perú interpusieron en la mañana de ayer una denuncia penal contra el alcalde de Nasca, Wilman Jorge Bravo Quispe, haciéndolo responsable de la apropiación de dos vías privadas que la empresa china utiliza para la explotación de mineral.

La denuncia interpuesta es por los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, usurpación agravada, fraude procesal, falsedad ideológica y falsedad genérica.

La minera argumenta que con bastante anticipación y precisándole un plazo, le requirió al alcalde de Nasca que cumpla con excluir los caminos privados que une la unidad minera de explotación y la planta beneficio San Nicolás, y la que une el campamento (actual “Motor Pool”) y San Nicolás, del Plan Vial Participativo Provincial de Nasca 2021-2025. 

Agrega que, sin embargo, hasta la fecha y habiendo vencido el plazo otorgado, el alcalde denunciado no ha emitido pronunciamiento alguno, causando serios perjuicios a Shougang; por lo que, la minera en defensa de sus derechos se ha visto obligada a interponer la comentada denuncia contra el alcalde.

Shougang también manifiesta que, igualmente, ha interpuesto denuncia en el Ministerio Público contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, por los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, y usurpación agravada.

A su salida de la Fiscalía Mixta de Palpa, el ingeniero Giovanni Gutiérrez, asistente de gerencia de la minera extranjera, precisó que a través del Plan Vial Participativo de la Provincia de Nasca 2021-2025, “se ha declarado ilegalmente a nuestros caminos privados (incluso textualmente señalada en el plan vial provincial de Nasca) antes señalados como vías vecinales. Es decir, se trataría de un acto arbitrario por expropiatorio; y es bajo este documento público que el alcalde de Marcona y otras autoridades locales pretenden adueñarse de las vías privadas de Shougang”.

Dijo que también le llamaba la atención que existe más de cuatro millones de soles de presupuesto invertido en caminos privados de Marcona, pese a que nunca se han visto obras de parte de la municipalidad provincial de Nasca. “Esas vías no necesitan mantenimiento por parte de la municipalidad, porque nosotros (minera) les damos mantenimiento”, acotó.

Según la versión del asistente de la empresa, las vías mencionadas se encuentran dentro de las concesiones mineras de Shougang, siendo construidas y mantenidas por el titular de la concesión minera, destacando que no unen ningún centro poblado, ni capital de distrito. Agregó que por ser vías de uso minero se rigen por el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en la actividad Minera, que regula quiénes pueden ingresar dentro de una concesión minera y bajo qué condiciones.

Asimismo, la empresa remarcó que nunca se ha negado al tránsito por sus caminos; pero, que esto se ha hecho previa autorización de la minera, de acuerdo al reglamento de seguridad y salud ocupacional en minería; “y los pobladores que no quieren pedir autorización podrían transitar por las vías IC-817 y IC-818, IC-797, IC-820 que conecta con sus playas. En esas vías sí invierte la municipalidad provincial de Nasca, según reportes de OSCE”.

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