| Daniel Bravo Dextre
La Contraloría detectó un perjuicio económico que asciende a más de 242 mil soles en la municipalidad provincial de Nasca, como consecuencia de multas aplicadas por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), cuyo cobro se hizo efectivo en el 2023, por incumplir con el incremento del monto mínimo salarial de 18 trabajadores, la asignación familiar a 72 servidores, por no conformar el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como negarse a atender los requerimientos de la labor inspectiva.
Según el Informe de Control Específico N°014-2024-2-0407-SCE, la comuna debió igualar el pago de sus trabajadores al sueldo mínimo establecido por el Decreto Supremo N° 005-2016-TR, que era de 850 soles; pero, mantuvo a 18 obreros perteneciente al Serenazgo, Policía Municipal y Limpieza Pública con sueldos menores a dicho monto, durante los meses de mayo y junio del 2016.
Tampoco acreditó el pago íntegro y oportuno de 15 trabajadores en los meses de abril, mayo y junio del 2016. A todo esto, se suma el hecho de que la municipalidad no adoptó las medidas recomendadas por Sunafil para subsanar las infracciones en el plazo dispuesto (1 día hábil), por lo que fue sancionada con 55,300 soles, cuyo monto se incrementó a 69, 570 soles por los intereses incluidos en la cobranza coactiva realizada en abril del 2023.
Por otro lado, la municipalidad consignó para 72 obreros un monto no equivalente al pago que debió efectuar por el concepto de Asignación Familiar (S/ 85), en los meses de setiembre, octubre y noviembre del 2016. De igual modo, no acreditó oportunamente el pago íntegro de este beneficio laboral en el plazo dispuesto por Sunafil (7 días hábiles). Por esta infracción tuvo que pagar 46,178 soles.
Similar es el caso de la infracción aplicada por no constituir o designar a uno o varios trabajadores para participar como supervisor o miembro del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, y no adoptar la medida recomendada dentro del plazo dispuesto (3 días hábiles). Ante ello, se le cobró 103,526 soles por concepto de multa y otros.
En este caso, la Contraloría determinó presunta responsabilidad civil en los funcionarios que en el periodo en cuestión asumieron los cargos de gerente municipal, gerente de Administración y Finanzas, y subgerente de Recursos Humanos.
El resultado de este informe de control específico ha sido comunicado a la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República para que inicie las acciones civiles contra los funcionarios implicados en los hechos irregulares descritos.