Simulacro de derrame de petróleo pone a prueba la capacidad de respuesta en Paracas

Un simulacro de derrame de 200 toneladas métricas de petróleo en la plataforma marítima de Pluspetrol, puso a prueba ayer la capacidad de respuesta de las autoridades y organismos competentes en la Reserva Nacional de Paracas, en la provincia de Pisco.

El ejercicio simuló un derrame producido durante una operación de carga que afectó el 50% del área protegida, poniendo en peligro la biodiversidad marina y costera de la zona.

El simulacro se inició con la alerta del incidente y de inmediato se puso en acción el plan de contingencia local, iniciando el despliegue de las brigadas y equipos funcionales para estos casos.

El simulacro fue organizado por la Capitanía del Puerto de Pisco, en coordinación con diversas entidades públicas y privadas, y tuvo como objetivo evaluar la coordinación y efectividad de las acciones ante un eventual derrame de hidrocarburos.

La práctica comprendió el tendido de barreras de contención -con la ayuda de dos remolcadores- para evitar la dispersión del petróleo, así como la recuperación y atención de la fauna afectada.

El capitán de fragata Juan Carlos Elías Vassallo, capitán del puerto de Pisco, informó que la empresa operadora de la plataforma marítima de Pluspetrol realizó el simulacro de derrame de hidrocarburos a 3 kilómetros de la costa de la playa Lobería.

Ante este ejercicio, la Capitanía del Puerto de Pisco, en coordinación con instituciones públicas y privadas, optó por ampliar el simulacro para medir el nivel de respuesta de la comunidad marítima en caso se produjera una contingencia de ese tipo.

«Este simulacro nos ha permitido poner a prueba nuestra capacidad de respuesta ante una posible emergencia como un derrame de petróleo, y es la primera vez que se realiza una práctica de esta magnitud», dijo.

El simulacro consideró la afectación del 50% del área protegida de la Reserva Nacional de Paracas, lo que puso en riesgo la flora y fauna marina de la zona.

Entre las especies potencialmente afectadas en un eventual derrame de hidrocarburos se encuentran lobos marinos, pingüinos, aves y variedad de peces.

“En el simulacro participaron cerca de 200 personas y también nos apoyó la Fuerza Área del Perú con un helicóptero que sobrevoló y nos indicó hacía dónde se movía la mancha de petróleo”, sostuvo.

El dato

El simulacro se inició a las 08:00 horas y culminó aproximadamente al mediodía de ayer.

Nota Anterior

Mesa de Diálogo PCM reitera que se tienen que liberar servicios de agua y luz en Marcona

Siguiente Nota

Ayudando a sentir los sonidos del mundo

Últimas noticas en Pisco