Por: Luz Mery Canales Trillo
@LuzCanalesTrillo
Vicegobernadora regional de Ica
ENCUESTA: Más del 40% ve a Fujimori, López Aliaga y César Acuña como aliados de Boluarte
Les está cobrando factura a Fuerza Popular (FP), Alianza para el Progreso (APP) y Renovación Popular (RP); haber respaldado a Dina Boluarte por las muertes de los manifestantes, por aprobar leyes inconstitucionales y por blindar a Boluarte en el caso los “Rolex”, etcétera.
El Congreso, aquel hemiciclo donde tres partidos políticos han conseguido tener el manejo político y el control del Ejecutivo para aprobar leyes a sus intereses, como reducir facultades de la fiscalía en las investigaciones, irse contra la ley de colaboración eficaz, aprobar beneficios y protección a las organizaciones criminales; además de aprobar la reelección y bicameralidad cuando en 2019 se le dijo no, en referéndum. El Congreso con esto ha dado la espalda a la población peruana mientras protegía a Dina Boluarte.
No es un secreto que las carteras ministeriales y cargos de representatividad nacional en instituciones ha sido tomados por funcionarios colocados por estos partidos políticos. Boluarte parece ser solo un títere del Congreso, estableciéndose una coalición como pacto para tomar el control del país. Han protegido al Ejecutivo con sus votos, impidiendo que más de siete mociones de vacancia o pedidos para investigar a la mandataria prosperen.
Ha sido tan descarado el pacto mafioso que la ciudadanía ha despertado y rechaza dicha unión partidaria en perjuicio del país. Tal es así, qué más del 40% de los peruanos consideran que Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Rafael López Aliaga (Renovación Popular) y César Acuña (Alianza para el Progreso) son aliados del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, de acuerdo a la última encuesta de Ipsos. Próximos a las elecciones generales, que no nos extrañe ver a estos partidos pretender desprenderse de Boluarte, simbólicamente para simular su adhesión. Pero a estas alturas, deben entender que su accionar de protección y respaldo a Boluarte ha contribuido a su propia condena.
La percepción de la ciudadanía sobre Fujimori, López Aliaga y Acuña es perjudicial, sumado al desgaste político de este gobierno. Boluarte que sólo alcanzó a un 8% de aprobación. Al ser considerados como aliados de Boluarte, implica que no puedan ser vistos como alternativas en las próximas elecciones generales.
Lo que podría pasar ahora es que estos tres partidos políticos comiencen a ponerse críticos hacia el gobierno e intentar desligarse de Boluarte, pero es demasiado tarde. El desempeño congresal y la aprobación de leyes inconstitucionales para sus beneficios los costará las elecciones próximas. Es indudable que el elector vuelva a confiar en partidos tradicionales que no solo van a favor de sus intereses, sino que golpean a la población con leyes inconstitucionales que debilitan más la democracia del país.
Pese a la inestabilidad económica y política, han sido constantes en sus atentados desde el congreso, sin importarle la ciudadanía. Situación que como sociedad no podemos permitir, una hegemonía de poder que reúne a tres poderes partidarios para que tomen el control del país. Es momento de ver otras alternativas y evaluar otras opciones entre los treinta partidos políticos inscritos.
Para quienes dicen “se vota por la persona no por el partido”, les digo: ninguna persona decente y honesta aceptaría ir en estos partidos que han dañado al país descaradamente. Una persona íntegra y honesta no apostaría por ningún partido que vaya contra la democracia. A menos, que sea uno de ellos.