Con una inversión de 334 mil soles, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local de Agua Ica (ALA), viene ejecutando labores de limpieza y descolmatación en la bocatoma Santa Ana, ubicada en el distrito Ocucaje, Ica, obra cuyo avance físico alcanza un 81%.
Se informó que los avances de estas actividades abarcan una longitud total de 1.2 kilómetros de cauce, cuyo objetivo es prevenir desbordes provocados por la activación de las quebradas, lo cual suele suceder en los meses de verano.
Los trabajos comenzaron el pasado18 de junio y se llevan a cabo utilizando maquinaria que el ANA adquirió como consecuencia del Decreto de Urgencia N° 015-2023.
Por su parte, la Administradora Local de Agua Ica, bióloga Rebeca Uribe Del Águila, destacó que estas labores directamente protegerán a 160 viviendas cercanas a la zona de desborde, así como a 50 hectáreas de terreno bajo riego.
La funcionaría agrego que con la obra también se protegerá dos estructuras hidráulicas (bocatomas) y dos canales de riego (Santa Ana y Amara).
La idea es atenuar los daños por la activación de quebradas, a fin de que las aguas desbordadas continúen su curso sin causar perjuicio, como ya ha sucedido. (DBD)