Como parte de la cuarta remesa, para un periodo de atención de 25 días, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entrega más de 406 toneladas de alimentos, bajo la modalidad productos, para la preparación de los desayunos escolares destinados a 52,092 niñas y niños de 626 instituciones educativas ubicadas en las zonas más alejadas de las provincias de Chincha, Ica, Nasca y Palpa.
Este año Qali Warma ha programado siete entregas de alimentos, las que se vienen cumpliendo de forma ininterrumpida a través de las herramientas digitales implementadas para un seguimiento en tiempo real, así como la vigilancia constante del personal especializado en los almacenes de las empresas proveedoras, donde se supervisan el cumplimiento de los protocolos establecidos y se realizan las pruebas organolépticas de los alimentos (sabor, color, olor y textura) para luego ser liberados y trasladados en vehículos hacia los almacenes de las instituciones educativas.
Entre los productos no perecibles de alto valor nutritivo entregados destacan el arroz fortificado, pallares, lentejas, conserva de pescado, conserva de carne de pollo o gallina, conserva de sangrecita, papa seca, fideos, aceite, leche, galleta con kiwicha, harina de lúcuma, harina de plátano, harina extruida de habas, hojuela de avena, hojuela de avena con maca y hojuela de avena con quinua, chocolate para taza, azúcar, entre otros.
En las instituciones educativas, son los integrantes del Comité de Alimentación Escolar (CAE) quienes se encargan del proceso de recepción de los alimentos; ellos verifican que los productos lleguen en buen estado, así como las cantidades, fechas de vencimiento, entre otros, para luego ubicarlos en los almacenes. Previo a ello, reciben asistencia técnica de los monitores de gestión local del programa sobre protocolos de buenas prácticas de almacenamiento, normatividad vigente, entre otros temas.
En el marco del modelo de cogestión impulsada por Qali Warma, el CAE es responsable de preparar los alimentos en las instituciones educativas, para ello el director de la escuela debe garantizar el espacio para el adecuado almacenamiento de los alimentos, así como un ambiente para su preparación y consumo.