En simposio informarán sobre Terminal Portuario Jinzhao Perú

- Con megapuerto empieza con fuerza inversión china en Ica.

Con la participación de destacados expositores de diversas instituciones con amplia experiencia en el sector portuario y marítimo, este martes 9 y miércoles 10 se llevará a cabo en Marcona el II Simposio “El Desarrollo Portuario en San Juan de Marcona y en el Perú”, organizado por el Terminal Portuario Jinzhao Perú S.A.

Como ponentes se anuncia la participación de representantes de la Autoridad Portuaria Nacional, ProInversión, Aduanas, Desarrollo Empresarial- PRODUCE, Escuela Nacional de Marina Mercante, entre otros, cuyas ponencias se iniciarán a las 4:00 de la tarde en ambos días.

Capitales chinos

Es bueno resaltar que Jinzhao Perú es la empresa que construirá el Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona, con una inversión de 405 millones de dólares y en una concesión por 30 años. La nueva infraestructura se convertirá en el tercer puerto más grande del país, luego de El Callao (Muelle Norte y Muelle Sur) y el megapuerto de Chancay, cuya inversión también es proveniente de capitales chinos.

Como se sabe, el Estado peruano a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicó a la empresa Terminal Portuario Jinzhao Perú S.A. el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona.

El proceso de adjudicación se origina luego que el pasado 19 de marzo se cumpliera el plazo de 90 días, establecido en el artículo 47º del Decreto Legislativo Nº 1362, para que se presenten terceros interesados en la ejecución del proyecto, situación que no sucedió.

Como se recuerda, el año 2017, el proyecto se evaluó como iniciativa privada autofinanciada, siendo reestructurado de acuerdo a las condiciones exigidas por el Estado y finalmente declarado de interés el 20 de diciembre de 2023, donde surgió el plazo de 90 días calendario que hemos comentado.

Aprobación

El proyecto fue evaluado por ProInvesión y cuenta con pronunciamientos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Autoridad Portuaria Nacional (APN), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Organismo Supervisor de las Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), de acuerdo con el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 1362, Decreto Legislativo que regula la Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos.  

También cuenta con Estudio de Impacto Ambiental Aprobado -EIA-, al haberse determinado por estudios especializados que su operación no afectará el ecosistema, según se explicó en audiencia pública de aprobación.

Infraestructura

El Nuevo Terminal Portuario Multipropósito de San Juan de Marcona será una infraestructura pública que contará con dos muelles y tres amarraderos, así como el equipamiento necesario para la atención de carga multipropósito en atención de graneles, contenedores, carga general y líquida de cualquier sector económico que lo requiera. 

No sólo ello, el desarrollo del proyecto reactivará inversiones mineras por más de 15,000 millones de dólares en el sur del país e impactará en el crecimiento económico, generación de empleo, mejora de ingresos y de la calidad de vida de la población en el área de influencia; es decir, beneficiará a 29 provincias y 280 distritos de las regiones de Ica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Arequipa.

Luego de la firma del Tratado de Libre Comercio entre China y América Latina, el gobierno chino ha reiterado en diversas ocasiones que el Perú es un excelente aliado para atraer inversiones de ese coloso asiático.

En ese contexto, Jinzhao Perú anuncia que tiene prevista la pronta puesta en operación de proyectos tales como Pampa del Pongo, Los Chancas, Antilla, Trapiche y Constancia, además de la atención a otros proyectos en marcha como Mina Justa, las Bambas, Shouxin, entre otros.

El embajador de China en nuestro país recordó hace poco que el Perú fue el primer país con el que firmó un tratado de libre comercio en América Latina, “por ello China se mantiene como el principal mercado de exportación y el origen de inversión más importante de Perú por ocho años consecutivos”.

También es de resaltar que el volumen comercial entre Perú y China sobrepasó los 37,000 millones de dólares en el 2021, representando un crecimiento del 60% con respecto al año 2020, que fue crucial por la pandemia. Además, la exportación de productos agrícolas ha tenido un crecimiento muy acelerado, originando que Perú se convierta en el principal proveedor de arándanos y paltas de China, desplazando a Chile.

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