De todos los distritos, de forma gratuita y a diario, llegan volqueteros para depositar los residuos de construcción en la zona denominada La Escombrera de Chincha, ubicada en el sector de Ñoco Rural.
A fines del 2023, la primera autoridad municipal de Chincha, ingeniero César Carranza Falla, con el depósito de la primera volquetada de escombros propios de la municipalidad y recogidos de canales y de zonas urbanas, se colocó «la primera piedra» -dicho criollamente- de lo que será uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos 50 años: la construcción de una Carretera Prolongada que conecte -en primera instancia- el distrito de Alto Larán con la zona oeste de Huancavelica pasando por los diferentes Asentamientos Humanos de Chincha.
«Lo que suena como una utopía para el Estado, porque dicen que es un imposible, sin embargo, ya la ciudad tiene diseñado proyectar la interconexión a futuro no solo los asentamientos humanos con Huancavelica, sino también prolongar una carretera que llegue hasta el distrito de Grocio Prado, camino al sector de Topará», explicó el burgomaestre provincial.
Mientras tanto, en esta zona de Ñoco Urbano, donde ahora se depositan los residuos de materiales de construcción de volqueteros formales o informales, sin costo alguno, ahora es llamado La Escombrera, una de las más grandes, si no es la única de toda la región de Ica.
Incluso los volqueteros provenientes de todos los distritos también pueden llegar sin que les cueste un solo sol. «Con forme se va llenando este desnivel que, además, fue donado por particulares, las maquinarias de la municipalidad provincial llegan dos veces por semana para compactar el terreno y hacer más fácil el trabajo para el depósito de los escombros», concluyó Carranza Falla.
(Marco Pachas Castilla)