En el recóndito caserío de El Porvenir, ubicado en el distrito chinchano de Grocio Prado, tierra de la sierva de Dios, Melchorita Saravia, las niñas y niños de la institución educativa N° 22519 potencian sus aprendizajes con la alimentación saludable que brinda el Programa Nacional de Alimentación Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y la práctica de hábitos de lectura.
Cada aula cuenta con un espacio dedicado a fomentar la pasión por la lectura vivencial, donde los niños de primaria eligen un libro para su lectura, análisis y reflexión. Luego de escudriñarlo, comparten con entusiasmo lo aprendido. Para tal fin utilizan recursos como papelotes, dibujos o creaciones literarias para compartir de forma creativa y original.
Ellos interactúan con sus compañeros, a través de exposiciones, con la elaboración de resúmenes y mostrando con autonomía y libertad sus capacidades para reflexionar sobre la lectura y relacionarla con su contexto actual, formando así un pensamiento crítico constructivo ante las circunstancias de la vida, rescatando los valores de la lectura.
En esta comunidad de artesanos, la mayoría de escolares provienen de familias sencillas y muy trabajadoras. En sus momentos libres, después de la escuela, ayudan a sus padres con la elaboración de esteras, canastas, sombreros y otras artesanías en base de totora y junco, que luego comercializan para su sustento económico. Es por esta razón que cada escolar ha participado en la confección de su propio petate artesanal que les servirá para múltiples usos en el aula.
Los niños más pequeños, del nivel inicial, acuden a su punto de la lectura con la profesora, quien va narrando los cuentos infantiles, empleando recursos como el tono de la voz y la mímica. De esta forma, con creatividad, va introduciéndolos a ese mundo imaginario y mágico, donde los niños pueden sentirse identificados porque se van involucrando en la historia, se emocionan, preguntan y responden, se sorprenden, también reflexionan.
En la escuela, los profesores los reciben con los desayunos variados y nutritivos que entrega a diario Qali Warma. La distribución a los planteles educativos se realiza a través de las empresas proveedoras adjudicadas que se encargan del traslado de las raciones en vehículos exclusivos para conservar la inocuidad y calidad de los mismos.
Como parte de las raciones de alimentos, listas para su consumo, reciben bebibles de alto valor nutritivo, como de lúcuma y avena, hojuelas de avena precocida y maca, o con cacao, acompañado de pan con queso, huevo sancochado, pan con plátano y leche, pan con algarrobo y leche, galletas o cereales.
Se debe señalar que Qali Warma atiende en Ica a más de 122,000 escolares, y en la provincia de Chincha a 34,461 usuarios de 269 instituciones educativas públicas del nivel inicial y primaria.