REDES: En el 46% de proyectos a cargo del Gobierno Regional de Ica no se gastó ni un sol

En el primer semestre del año

La Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) identificó que el 46% de proyectos a cargo del Gobierno Regional (GORE) de Ica no registró ningún avance durante este primer semestre, en relación a los recursos que tienen comprometidos para este año.

“La inversión pública se orienta a atender la ejecución de proyectos clave, como carreteras, infraestructura escolar o de salud, vías de transporte, entre otros. Estas obras están destinadas, fundamentalmente, a mejorar la calidad de vida de las personas”, explicó Giacomo Puccio, economista de REDES. “En el mediano plazo, la inversión en infraestructura busca elevar la capacidad productiva de la economía”, agregó el especialista.

En relación a estos resultados obtenidos durante el primer semestre, Puccio indicó que, entre otras causas, el bajo ritmo de ejecución responde a las limitaciones de capacidad institucional, la elevada rotación de funcionarios y la necesidad de un sistema de servicio civil que forme especialistas capacitados para la adecuada gestión pública.

“Esta situación dificulta la adecuada administración de los recursos, como aquellos obtenidos por el canon minero. Es fundamental que nuestras autoridades estén capacitadas no solo para invertir los recursos, sino también para administrar adecuadamente los mismos”, enfatizó.

Obras en Ica sin avance

En cuanto al gobierno regional, se conoció que solo ejecutó el 35% de sus recursos para obras durante la primera mitad de este año; es decir, poco más de la tercera parte de sus fondos.

La problemática de avance limitado de la inversión se extiende también a los gobiernos locales o municipios. A nivel de todo Ica, los municipios presentaron un avance de 28.5% de ejecución de sus recursos para obras. En el caso de la provincia de Ica resalta la municipalidad distrital de Yauca del Rosario, que solo ejecutó un 8,1% de su presupuesto. Por otro lado, en la provincia de Pisco, es justamente la municipalidad provincial la que registra la menor ejecución (28,7%), en relación a los distritos dentro de Pisco.

Al respecto, Puccio consideró que, aunque estas cifras nos permiten conocer el ritmo de ejecución de nuestros recursos, es importante también considerar una evaluación integral del avance físico y del impacto que los proyectos están generando.

Además, indicó que es importante destacar la importancia del avance efectivo de las obras, ya que el presupuesto que se mantiene sin uso en las cuentas es presupuesto que no se está utilizando en otras necesidades importantes de los peruanos.

“Evaluar la calidad del gasto en inversión pública asegura que los recursos se usen de manera eficiente, priorizando proyectos que realmente beneficien a la comunidad. Esto promueve el desarrollo social y económico, mejorando sectores como la educación y la salud. Además, fomenta la transparencia y la rendición de cuentas, evitando el mal uso de los recursos públicos”, indicó Puccio.

Nota Anterior

Las elecciones de junio y el golpe militar de julio de 1962

Siguiente Nota

Cajón de sastre

Últimas noticas en Ica