| Daniel Bravo Dextre
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández Cajo, llegó a Ica para participar en el conversatorio Uniendo Voces: “Realidades y Respuestas Frente a la Violencia Contra las Mujeres, Poblaciones Vulnerables e Integrantes del Grupo Familiar en Ica”, desarrollado en la mañana de ayer en el auditorio del Colegio Médico de Ica, con la participación de representantes de diversas instituciones comprometidas en la defensa de la mujer maltratada y sus derechos.
El certamen fue organizado por el despacho del congresista Jorge Marticorena Mendoza, quien en declaraciones a la prensa lamentó que se haya obtenido ningún avance significativo en la lucha contra la violencia hacia la mujer, pese a las reuniones sostenidas con el Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, entre otros.
Dijo que la población percibe que, en lugar de darse avances en la reducción de índices de violencia contra la mujer, al contrario, la espiral de violencia se ha incrementado con casos de maltrato constante, feminicidio, violencia sexual, trata de personas y otros males.
Por su parte, la ministra además de revelar cifras estadísticas sobre la incidencia en Ica sobre el maltrato hacia la mujer, aprovechó su visita para promover la campaña de intervención “Prevenir para proteger”, la cual fue lanzada en junio pasado en la provincia de Huarochirí, mediante la cual se busca hacer frente a la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes a nivel nacional, con la participación del sector público, privado y los distintos actores de la sociedad.
“Queremos prevenir y eliminar la violencia sexual que afecta a nuestras niñas, les causa un grave daño. No queremos reaccionar cuando ya sucedió, no queremos seguir creando servicios de atención. Necesitamos unirnos para trabajar y evitar que vuelva a suceder un nuevo acto de violencia contra una niña o un niño”, comentó la ministra.
Reveló que en Ica el 48% de las mujeres son maltratadas en sus diferentes manifestaciones, y que existen casos alarmantes de niños, niñas y adolescentes que sufren maltratos de diversa índole.
Pidió a los padres que sean más cuidadosos con sus menores hijos que entran en contacto con personas adultas que los engañan de diversa manera, ofreciéndoles trabajo rentable fuera de la ciudad y sin necesidad de tener experiencia laboral; pidiéndoles también que guarden en secreto el ofrecimiento porque de lo contrario sus padres se opondrán.
“Necesitamos estar alerta en nuestras casas, pero también en otros espacios. En las escuelas, en la propia comunidad. Necesitamos ponernos de acuerdo para proteger a nuestra niñez, estar todos alerta para saber qué hacer ante una situación de riesgo”, dijo la ministra Hernández.
El dato
Entre los meses de enero a mayo del presente año, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) de la región Ica atendieron 2,489 casos de violencia de género, de los cuales el 87,7% fueron mujeres y el 12,3% fueron hombres.
Desde el 2019 a lo que va del año, se atendieron 30,022 casos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.