ENFOQUE REGIONAL

Por: Luz Mery Canales Trillo

@LuzCanalesTrillo

Vicegobernadora regional de Ica

Discurso vacío

Con 79 páginas de discurso, la mandataria Dian Ercilia Baluarte cree que dará la impresión de una buena gestión. La presidenta ha creído que con un discurso largo y lleno de cifras cambiará la baja aprobación de su gobierno, registrada por los encuestadores. Una reciente encuesta de Ipsos la ubicó con el 5% de aprobación, igual que el Congreso de la República.

El prolongado mensaje -de más de cinco horas de lectura- provocó que los pocos asistentes al hemiciclo congresal quedaran atrapados en un profundo sueño. Mismos ministros bostezaban cansados de escuchar palabras rimbombantes sin ninguna información interesante.

Podemos rescatar algunos textos que leyó la mandataria entre algunas incongruencias, al parecer por una mala elocución. Mencionó en su discurso el trabajo en conjunto realizado con el Congreso, saludó y manifestó el acercamiento con el Congreso para un trabajo articulado, cuando la misma encuesta hace unos días reveló que el 40% de la población considera que Alianza para el Progreso, Fuerza Popular y Renovación Medieval se unieron para proteger a Boluarte, rechazando los pedidos de la fiscalía para iniciar investigación contra la mandataria.

Boluarte habla de la «relación de colaboración y respeto» con el Congreso. Esta relación ha sido cuestionada por la ausencia de fiscalización del Parlamento y la falta de una postura crítica del Ejecutivo sobre proyectos de corte populista en el Congreso, como aquel que propone un retiro de la ONP. O su silencio ante leyes inconstitucionales sin objetar al Congreso. El gobierno, en el diario oficial El Peruano publicó la Ley que reduce a un año la suspensión del plazo de prescripción. Esta norma ha sido criticada porque afecta a casos de corrupción que tanto daño hace al país. Generando impunidad.

Boluarte dijo que ni ella ni sus ministros están involucrados en casos de corrupción. Olvidó precisar que tiene una investigación abierta en la Fiscalía de la Nación por presunto cohecho por el Caso Rolex. Además, no hizo ningún comentario ante las expresiones del ministro de Educación cuando refirió que las violaciones de las niñas en la Amazonía eran parte de una cultura. Ningún mea culpa sobre los casos escandalosos de los Rolex y su ausencia para operaciones estéticas.

Por más maquillaje que les puso a esos 79 folios, no se apreció un mensaje coherente de gestión, los escándalos de corrupción que la involucraron a ella y a su hermano no han sido tapados por todas las hojas leídas. Nicanor Boluarte, que solo hace meses estuvo detenido, estuvo sentado al lado de ella, acompañándola en el hemiciclo, mostrando su respaldo, pese a las acusaciones graves de la fiscalía.

También habló del cambio de nombre al Ministerio del Interior, para llamarse Ministerio de Seguridad Pública. El cambio de nombre no cambiará en nada el deficiente trabajo desde esta cartera, más aún con los cuestionamientos de la protección a Vladimir Cerrón. Un ministerio que solo el 2023 tuvo seis ministros.

Nota Anterior

Alcalde de Ica recibe facultades para intervenir en Residencial La Angostura

Siguiente Nota

Municipalidad de Vista Alegre y el Minsa firmarán convenio para mejorar e implementar el centro de salud

Últimas noticas en Columnas

Cajón de sastre

No sólo de pan vive el hombre Segundo Florencio Jara Peña Tendría aproximadamente treinta años cuando…