En el auditorio de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ica, mediante el equipo de Servicio de Apoyo Educativo Externo (SAEE) en la Educación Básica Regular, se desarrolló el Taller “Educación inclusiva, Informe Psicopedagógico y Plan Educativo Personalizado” los días 30, 31 de julio y 01 de agosto del año en curso, con la participación de aliados docentes de Educación Básica Especial (EBE) Mariela Toribia Hernández Muñoz, Julia Maritza Fernández Quispe, Julia Guadalupe Barrios Ayllon y Karem García Fajardo, y la asistencia de los profesionales de apoyo que intervienen en las instituciones educativas focalizadas de esta jurisdicción, a fin de garantizar las condiciones para atender a las y los estudiantes que enfrentan barreras educativas. Esto es, la educación inclusiva como un derecho de toda persona, en la que las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores acceden a una educación con calidad y equidad, reconociendo y valorando su diversidad.
La directora (e) de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ica, Elva Mariela Fuentes Romero, manifestó que “En cumplimiento a la RVM Nº041-2024-MINEDU y en el propósito de diseñar respuestas educativas pertinentes e inclusivas, eliminando de manera sistemática e intencionada las barreras que puedan estar presentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje, desarrollamos entre otras actividades este Taller para fortalecer la educación inclusiva, atendiendo a la diversidad de estudiantes”.
De este modo, la UGEL Ica viene gestionando la atención de las necesidades y requerimientos de las instituciones educativas focalizadas de Educación Básica Regular y generando condiciones adecuadas que aseguren calidad, equidad y pertinencia de la prestación del servicio educativo.