| 𝐃𝐚𝐧𝐢𝐞𝐥 𝐁𝐫𝐚𝐯𝐨 𝐃𝐞𝐱𝐭𝐫𝐞
El joven deportista Vasco Asparria Martínez, gloria del deporte iqueño y nacional en la disciplina de natación, este viernes 16 estará viajando a Lima para integrarse a la Federación Deportiva Peruana de Natación, a fin de participar representando al Perú en los Juegos Panamericanos Juveniles 2024, a llevarse a cabo del 19 al 26 de agosto en San Juan de Puerto Rico.
La competencia internacional de Puerto Rico (Campeonato Panam Aquatic) será selectiva para que, de acuerdo al rendimiento de los deportistas, éstos puedan participar representando a las selecciones de cada país en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 y los World Aquatic Junior Swimming Championships Singapur 2025.
El talento iqueño se muestra optimista en que en esta oportunidad traerá una nueva medalla para el Perú y que clasificará para el Mundial de Singapur (Asia).
Como se recuerda, Vasco Asparria se hizo deportista desde los cuatro años de edad y al cumplir los seis obtuvo su primera medalla de oro internacional en categoría infantil. Desde ese entonces combina sus estudios con la práctica de la natación, que es su pasión, habiendo participado en el Mundial Junior Israel 2023 y en los Sudamericanos y Bolivarianos Juveniles de Lima, Ecuador, Colombia y Argentina, donde conquistó diversas medallas de oro, plata y bronce al ocupar los primeros lugares.
También participó con éxito en la 8ª FINA World Junior Swimming Championships Netanya 2023, donde volvió a tener experiencia internacional.
La vena deportiva le viene de sus ancestros. Su abuelo materno, Fernando Martínez Cabrera, fue campeón nacional de tenis. Su abuelo paterno, Raúl Asparria Céspedes, fue campeón nacional de básquet. Ambos, iqueños como el pisco y el huarango. Muchos éxitos para el campeón iqueño.