El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) presentó por primera vez en Pisco un vehículo simulador de sismos que recrea hasta 9 grados de magnitud.
La experiencia se vivió gracias a este camión simulador de sismos que se ubicó en la plaza de armas para que sea utilizado por los niños y jóvenes, luego de haber participado de un colorido pasacalle de sensibilización que sirvió también para difundir información sobre los recursos disponibles y protocolos de seguridad establecidos por las autoridades locales.
Se contó, también, con la participación del congresista Raúl Doroteo Carbajo; el comandante PNP Henry Calderón Vera, comisario de la provincia de Pisco; el alcalde provincial Pedro Fuentes Hernández y la subprefecta provincial Mercedes Casavilca Condemarin, quienes dentro de la cabina experimentaron un sismo de 7.3 de energía liberada, es decir un terremoto de gran magnitud.
Esta cabina estuvo a disposición de los pisqueños que formaban filas para poder acceder al simulador y experimentar los movimientos que provocan los terremotos. A varios les hizo reflexionar. Seguidamente recibieron información sobre cómo preparar su plan de emergencia ante un desastre mayor a causa de los movimientos sísmicos.
(Felipe Olivares Mozo)