Con un plantón en el frontis del Establecimiento Penitenciario de Chincha, y movilización por las principales calles de la ciudad, ayer acataron su cuarto día de huelga nacional los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario -INPE- en la provincia chinchana.
Un grupo de huelguistas, en representación de los cerca de 200 trabajadores del Penal de Chincha, se desplazaron por el perímetro de la plaza de armas. Con carteles y arengas, hicieron sentir su voz de protesta ante la desatención por parte del Gobierno central en sus derechos laborales.
«Hace 11 años venimos percibiendo el mismo sueldo. Recuerdo que en ese tiempo comprábamos 10 panes por un sol, ahora solo 4, imagínense esa gran diferencia del sueldo que percibimos», explicó el dirigente Richard Rojas Muñoz.
Entre las principales demandas -a nivel nacional- figuran el reajuste de la Rim de la Ley 29709; el cumplimiento de la Negociación Colectiva 2023 – 2024; puntos denegados en la Negociación Colectiva y en la Conciliación 2024 – 2025. e informe sobre la comisión para la Evaluación de Desempeño de la Banda Remunerativa de la Nueva Ley 29709.
Mientras tanto, ante la radicalización de las medidas de protestas, las visitas de familiares a los internos, continúan -hasta el momento- suspendidas en el Establecimiento Penitenciario de la provincia de Chincha.
(Marco Pachas Castilla)