| Daniel Bravo Dextre
En el caso seguido por la municipalidad provincial de Ica contra el director y miembros de Junta de Administración de Bienes del colegio “San Luis Gonzaga”, respecto a la titularidad del estadio “José Picasso Peratta”, el juez del Primer Juzgado Civil de Ica, doctor Christian Linares Molina, emitió la Resolución Nº 96, de fecha 16 de agosto de 2024, contenida en el Expediente Nº 00531-2009-0-1401-JR-CI-04, en materia de Acción Contenciosa Administrativa, disponiendo la inscripción de oficio en la SUNARP del predio en mención a favor de la comuna iqueña.
En su parte resolutiva, el magistrado declara infundada la solicitud de prescripción de lo ejecutoriado, formulada por el co demandado Junta de Administración del Colegio Nacional “San Luis Gonzaga”.
También declara inadmisible lo solicitado por la demandante, respecto a declarar consentida la Resolución Nº 95, de fecha 25 de junio del 2024, debiéndose cumplir en el plazo de tres días hábiles en precisar qué es lo que considera se declare consentido.
Asimismo, el juzgado determina hacer efectivo el apercibimiento, decretado en la Resolución Nº 44, de fecha 23 de abril del 2015; en consecuencia, dispone de oficio otorgar Escritura Pública de Cesión en Propiedad, del lote de terreno, precisado en la Ley Nº 7516, promulgada por el presidente del Perú, el 30 de abril de 1932, dado por el Congreso de la República; conforme se encuentra ordenado mediante sentencia contenida en la Resolución Nº 31 de fecha 04 de setiembre del 2012, confirmada mediante sentencia de vista contenida en la Resolución Nº 38, de fecha 29 de abril del 2013.
Finalmente, el administrador de justicia dispone que se remita todos los actuados a la Notaría Ana Delgado Puppi para que proceda a faccionar la correspondiente Escritura Pública de Cesión de Propiedad.
Como se trata de una ejecutoria que tiene calidad de cosa juzgada, dependiendo del trámite notarial ante la SUNARP, en breve la municipalidad de Ica estará en condiciones legales en proseguir con el gobierno regional el proyecto de construcción de un nuevo y moderno estadio municipal, así Ica podrá ser sede de competencias internacionales deportivas, como siempre fue el deseo de los iqueños.
Recordemos, en honor a la verdad, que todas las gestiones para la recuperación del estadio se iniciaron en la gestión del alcalde Luis Oliva Fernández Prada, con su gerente municipal Luis Vila Gonzales y la actuación de los regidores Fernando Bisso León y Mario Bonifaz Hernández. El mérito lo asume hoy el alcalde Carlos Reyes en lograr judicialmente la cesión de propiedad.