Por el feriado largo, el viernes, sábado y domingo hubo gran cantidad de basura en calles y avenidas. En la berma central de la Av. Fernando León de Vivero, en pleno ingreso a la ciudad de Ica, las bolsas con desperdicios ofrecían un espectáculo vergonzoso, debido a la llegada de miles de turistas nacionales y extranjeros.
Frente a tal situación, el alcalde Carlos Reyes Roque dio instrucciones a la Gerencia de Protección del Medio Ambiente y Salubridad, así como a la Subgerencia de Parques y Jardines, Áreas Verdes y Ornato, a fin de que organicen cuadrillas de limpieza en los lugares más críticos para atenuar los efectos contra el medio ambiente y el ornato público.
Ayer domingo, por la mañana, los obreros municipales provistos con sus herramientas de limpieza salieron a las calles a retirar la basura acumulada. Algunos lugares quedaron libres de desechos sólidos; mientras que en algunos puntos hasta después del mediodía continuaban con basura.
Lamentablemente, la presencia de basura en el río Ica, a ambos lados del puente Grau, mayormente en la margen derecha del cauce, en las calles Pimentel y Mollendo, la situación se ha tornado inmanejable. Los vecinos, en vez de esperar la presencia de los camiones recolectores, prefieren arrojar sus deshechos al río, colmándolo de basura contaminante del ambiente.
La situación se torna crítica, debido a que las Juntas de Regantes ya abrieron las compuertas de Choclococha, por lo que en la tarde de hoy las aguas de la laguna deben estar circulando por el tramo urbano del río Ica, obstruyendo los canales de regadío. (DBD)