Juntas de Regantes de Ica abren las compuertas de la laguna Choclococha 

Agricultores de Los Molinos serán los primeros en regar

Leer más

| Daniel Bravo Dextre

La llegada de las aguas de la laguna Choclococha al valle de Ica no solamente causa alegría entre los pequeños agricultores iqueños, quienes después de varios meses por fin podrán regar sus cultivos; sino también en los sufridos pobladores de Fonavi San Martín y otros sectores, quienes sufren desabastecimiento de agua potable desde hace más de una semana.

Según voceros de la EPS Emapica OTASS, el servicio de suministro de agua potable se paralizó debido a que se agotó el líquido elemento en las galerías filtrantes de Los Molinos y que, ahora, con la llegada de las aguas de Choclococha a la bocatoma de Los Molinos, donde se ubica el sistema de las galerías filtrantes, éstas automáticamente se recargarán en favor del consumo humano. 

Fuentes de la Autoridad Local del Agua -ALA- revelaron que, previa coordinación con las Juntas de Regantes y el Petacc, el domingo último a las 6:00 de la mañana fueron abiertas las compuertas de la laguna Choclococha, en Huancavelica, para el uso de sus aguas con fines agrícolas en el valle de Ica.

Hasta el cierre de edición se esperaba la llegada de las aguas. Se anunció que los primeros en regar serán los usuarios de las Comisiones de Yancay, Quilloay, Mochica, Acequia Nueva, Macacona, San Jacinto y San Agustín, quienes se ubican en la parte alta de Los Molinos.

El primer turno de riego de la Junta de Usuarios de Ica será del 2 de octubre al 1 de noviembre; mientras que el segundo turno de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor La Achirana, será del 2 de noviembre al 22 de diciembre próximo, según la misma fuente del ALA.

Referencia

La laguna Choclococha es una laguna altoandina peruana, ubicada entre los distritos de Santa Ana y Pilpichaca de las provincias de Castrovirreyna y Huaytará, en el departamento de Huancavelica, donde se almacena las aguas en periodo de lluvia.

Según la historiadora María Rostworowski, para el pueblo Chanca, la laguna Choclococha era su pacarina, su lugar de origen:

«El nombre de Choclococha surgió, según Murúa (1946: lib. 4 cap. XV) en una batalla entablada entre los huancas y los huamanes, donde quedaron derrotados los huancas, quienes en su precipitada huida echaron sus cargas de maíz a la laguna, llamada antiguamente Acha. En el verano siguiente un excesivo calor secó la laguna, y las semillas germinaron produciendo tiernos choclos. Desde entonces la laguna se conoció con el nombre de Choclococha, tal como se le conoce actualmente».

Nota Anterior

Juez pone freno a la contaminación ambiental en residencial La Angostura

Siguiente Nota

Nasca celebra sus fiestas patronales en honor a la santísima Virgen de Guadalupe

Últimas noticas en Ica