La tradicional y fervorosa festividad religiosa en honor a la santísima Virgen del Rosario de Yauca, en el distrito de Yauca del Rosario, se iniciará el próximo 26 de setiembre con las tradicionales novenas en preparación para el día central de la festividad.
Así lo anunció el presbítero José Ademir Carpio Urquizo, rector del santuario de Nuestra Señora del Rosario de Yauca, en conferencia de prensa realizada en la parroquia La Sagrada Familia.
Novenas
Durante nueve días consecutivos, los fieles se congregarán en el santuario para participar de las novenas, momentos de oración, alabanza y reflexión en honor a la sagrada efigie de la Virgen del Rosario de Yauca.
Barrido tradicional y procesión solemne
Uno de los momentos más esperados de esta festividad es el tradicional barrido, que se realizará el viernes 27 de setiembre, acto en el que los fieles católicos y devotos se organizan para limpiar el interior y exterior del santuario.
El domingo 6 de octubre, al mediodía, se celebrará la misa de fiesta, un acto litúrgico solemne en la que miles de feligreses participan para agradecer por los favores concedidos.
Posteriormente, a las 17:00 horas, se realizará la procesión de la Virgen del Rosario de Yauca por el perímetro de la plazuela del distrito.
El recorrido procesional de la milagrosa virgen es acompañado por miles de devotos que llegan de Ica y de diversas partes del país para expresar su fe y agradecimiento.
Peregrinaje
En la víspera y el día central de la festividad religiosa, miles de peregrinos recorrerán más de 15 kilómetros a lo largo del desierto para llegar al santuario de la Virgen de Yauca.
El agotador peregrinaje lo realizan por cumplir alguna promesa hecha a la Virgen del Rosario de Yauca y agradecerle por los favores concedidos.
Vírgenes altareras
Aproximadamente al mediodía del sábado 5 de octubre, la Virgen del Rosario de Tallamana, la Virgen del Carmen de Yajasi, la Virgen Dolorosa de Los Aquijes y la Virgen Rosario de Pachacútec, más conocidas como las vírgenes altareras, saldrán de sus lugares de origen hacia el santuario de Yauca.
Las cuatro vírgenes altareras recorrerán el desierto de Yauca por un lapso de cinco horas, cargadas en los hombros de sus fieles devotos que las llevan al son del toque de tambores hasta su altar especial que cada una de ellas tiene en la plaza del distrito Yauca.
El primer altar le corresponde a la Virgen del Rosario de Tallamana, el segundo altar a la Virgen del Carmen de Yajasi, el tercer altar a la Virgen Dolorosa de Los Aquijes y el cuarto altar a la Virgen Rosario de Pachacútec.
A las 18 horas, en medio de aplausos de los miles de asistentes, las cuatro vírgenes altareras ingresan al santuario de la Virgen de Yauca.