| Daniel Bravo Dextre
Durante la sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso, desarrollada en la mañana de ayer, el legislador Jorge Marticorena Mendoza solicitó que sean citados a declarar el doctor Manuel Castillo Venegas, superintendente de la SUNEDU, y el doctor Manuel Israel Hernández García, miembro del directorio de la SUNEDU
Manifestó que Israel Hernández permanentemente vendría ejerciendo presión en el Comité Electoral Universitario -CEU-, para que supuestamente actúe de manera parcializada, tomándose en cuenta que actualmente se lleva adelante un proceso electoral para que los alumnos y docentes de la U.N. “San Luis Gonzaga” – UNICA elijan libremente a sus autoridades universitarias y miembros de los órganos de gobierno.
El parlamentario, quien también es docente principal de la UNICA, igualmente pidió que la Comisión cite a la rectora y vicerrectores interinos, quienes vendrían ejerciendo sus cargos de manera ilegal, sin haber sido designados por la Asamblea Universitaria, conforme manda la Ley Universitaria, su estatuto y reglamento, con aval de la SUNEDU.
Agregó que, además de esa presunta irregularidad, los tres miembros de la Alta Dirección de la UNICA están como candidatos a rector y vicerrectores, en lo que se llamaría una supuesta utilización de sus cargos para elegirse y continuar ejerciéndolos, conforme a una denuncia tramitada ante el Ministerio Público.
También expuso otras presuntas irregularidades que se vendrían dando en la UNICA, por las cuales igualmente deben responder la rectora y vicerrectores.
Por último, Jorge Marticorena, pidió que también se cite a declarar al alcalde de Marcona, Joel Rosales Pacheco, para que explique en qué ha invertido los 200 millones de soles que recibe de presupuesto su distrito por concepto de canon minero, sobrecanon y regalías, debido a que esa localidad minera continúa sin resolver los graves problemas que enfrenta desde hace años, como es la falta de servicios básicos, centro de salud en ruinas, entre otros.