| Daniel Bravo Dextre
Descuido imperdonable. La Contraloría General alertó que, el año 2022, durante la pandemia del covid-19, la Dirección Regional de Salud -Diresa- Ica entregó 28 bienes, entre equipos médicos y mobiliario, a fin de reforzar la atención de calidad en los centros de salud “José Paseta Bar” de Marcona y el de Vista Alegre, de la provincia de Nasca.
Sin embargo, se ha detectado que varios de estos bienes se encuentran sin uso y están almacenados en condiciones inadecuadas desde su recepción, lo que ocasionaría su deterioro y reduciría su vida útil, además de afectar la oportuna prestación de los servicios de salud en esas localidades.
Este equipamiento es parte de un proyecto que ejecutó la Diresa Ica, por un valor de dos millones 862 mil soles, cuyos bienes adquiridos fueron distribuidos a través de la Unidad Ejecutora N° 402 Salud Palpa – Nasca.
De acuerdo con el Informe de Visita de Control N° 051-2024-OCI/5340-SVC, el centro de salud de Marcona recibió 10 camas clínicas metálicas rodables, un ecógrafo, una bomba de infusión de doble canal, un monitor multiparámetro de funciones vitales y una mesa diván para exámenes y curaciones.
Al respecto, se precisa que, de los citados bienes, nueve camas clínicas y la bomba de infusión aún no son utilizadas y están almacenadas desde su recepción en ambientes declarados por Defensa Civil como inhabitables y en riesgo de colapso. También se informa que no fue ubicado un componente (impresora) del ecógrafo.
Sobre el centro de salud de Vista Alegre, en el Informe de Visita de Control N° 052-2024-OCI/5340-SVC, se indica que se recepcionó 10 camas clínicas, un ecógrafo, una bomba de infusión y un analizador de gases y electrolitos.
En ese segundo caso, la Contraloría advierte que los dos últimos equipos mencionados no están en uso al no corresponder a su nivel de atención (I-3), sino a un establecimiento de nivel I-4. Además, se indica que de la revisión de los comprobantes de salida (Pecosas), no se acreditó la recepción, ni la ubicación física de la mesa diván.
Se advirtió también que el personal de ambos centros de salud no ha sido capacitado por la Diresa para el uso adecuado de los equipos distribuidos y que el Plan de Desarrollo de Personas (PDP) para el 2024, elaborado y aprobado por la Unidad Ejecutora N° 402 Salud Palpa-Nasca, no considera dicha capacitación.
El resultado de dichos informes de visita de control ya fue comunicado al director de la Unidad Ejecutora N° 402 Salud Palpa -Nasca para que adopte las medidas correctivas y preventivas que correspondan, bajo responsabilidad.