El Gobierno está impulsando el desarrollo sostenible de la región Ica mediante la promoción y apoyo de actividades ecoamigables en las áreas naturales protegidas, sostuvo ayer el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Juan Carlos Castro, quien sostuvo una visita de trabajo en nuestra región, específicamente en Paracas y Nasca.
En ese contexto, el ministro Castro efectuó una visita a la Reserva Nacional de Paracas junto con el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), José Carlos Nieto.
Allí, destacó la importancia de los acuerdos de conservación firmados con las organizaciones de pescadores artesanales que aprovechan los recursos de este ecosistema en forma sostenible y la estrategia de vigilancia participativa que genera nuevas oportunidades de desarrollo para las comunidades.
El objetivo de suscribir dichos acuerdos es implementar y fortalecer alianzas estratégicas, compromisos ambientales y buenas prácticas pesqueras que promuevan el desarrollo sostenible de la pesca artesanal de la reserva.
Así, se busca que estas iniciativas sean herramientas que contribuyan a la prevención, resolución y transformación de potenciales conflictos socioambientales, detalló el Minam en una nota de prensa.
Castro añadió que, desde su sector, se fomenta la reactivación económica con enfoque ambiental. “Los pescadores son socios de la conservación de la fauna marina ya que realizan estas actividades de forma sostenible, asegurando una producción para las futuras generaciones”, acotó.
En otro momento, destacó el trabajo de monitoreo y vigilancia de los guardaparques de la Reserva Nacional de Paracas en el marco del convenio Global Conservation.
Visita a Nasca
En horas de la mañana, al llegar a la ciudad de Nasca, Castro visitó el bosque de huranga y el vivero del fundo San Juan del Totoral (de la empresa Agrolatina), donde conoció el trabajo que realizan en la industria agrícola y su compromiso con el desarrollo sostenible y la innovación en sus operaciones.
En ese lugar, conoció el proyecto ecológico que incluye la conservación de 22.5 hectáreas de bosque de huarangos y la instalación de 20 ‘islas de biodiversidad’ con el fin de aumentar la riqueza biológica en esta zona intangible, especialmente de insectos polinizadores.
La riqueza de Paracas
La Reserva Nacional de Paracas protege muestras representativas de nuestros ecosistemas marino-costeros y genera ingresos económicos para miles de ciudadanos. Asimismo, protege en su interior diversos restos arqueológicos de la cultura Paracas asentada en gran parte de esta importante reserva.
Se estima que en esta reserva existen cerca de 216 especies de aves, 36 de mamíferos, 10 de reptiles, 168 de peces y un gran número de invertebrados que son parte inicial de la cadena trófica de este importante lugar.
El principal banco de conchas de abanico del país se encuentra en la bahía de Independencia, donde también se halla una importante variedad de cangrejos, caracoles marinos, pulpos, erizos y otros moluscos.