Consejeros regionales preocupados por obras inconclusas en el río Ica

Jefe del PETACC en desacuerdo con losas de concreto

Leer más

| Daniel Bravo Dextre

Preocupados por la situación de vulnerabilidad en que se halla el río Ica, por las obras inconclusas del proyecto de Control de Desbordes e Inundaciones, los consejeros miembros de la Comisión de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, citaron a una reunión de urgencia para evaluar la situación y adoptar acciones de prevención.

A la reunión, realizada ayer por la mañana, acudieron el gerente regional de Seguridad Ciudadana, coronel PNP (r) Ricardo Guillén Balbín; el jefe del Senamhi Ica, ingeniero Ricardo Rosas Luján, y el gerente del PETACC, ingeniero Luis Murguía Vílchez, quien explicó que el gran problema es la falta de recursos para continuar con la construcción de los tramos III y IV del proyecto de ensanchamiento, cuyo costo actualizado ascendería a 120 millones de soles.

Murguía lamentó que, por falta de criterio, en la gestión anterior de Javier Gallegos se devolviera al Tesoro Público 110 millones de soles, por lo que ahora el MEF y el ANIN (Autoridad Nacional de Infraestructura) no hallan la fórmula presupuestaria para poder devolver ese monto y así continuar con el proyecto que tiene un costo que bordea los 230 millones de soles.

No sólo ello, Murguía expresó que, por su parte, está en desacuerdo que se haya modificado el expediente técnico inicial, a fin de incluir la construcción de losas de concreto en todos los tramos del proyecto; debido a que esa cobertura no permite percolar el agua que discurre por todo el cauce, lo que haría que se recargue el acuífero y no se pierda el valioso líquido elemento en el mar.

Reconoció que, por las obras inconclusas, el río Ica no soportaría grandes avenidas de agua y que por consiguiente se saldrían de su cauce afectando a la población.

En ese sentido, pidió que los consejeros regionales respalden el pedido del gobernador Jorge Hurtado en el sentido que el MEF y el ANIN aceleren los trámites para que el PETACC cuente con el presupuesto restante y así poder sacar a licitación los dos tramos pendientes.

Al término de la reunión, en diálogo con el diario La Opinión, el gerente Murguía Vílchez expresó su confianza en que los consejeros interpondrán sus buenos oficios ante el Ejecutivo, a fin de que destraben el presupuesto que se requiere para culminar el proyecto de control de desbordes e inundaciones.

Nota Anterior

Cajón de sastre

Siguiente Nota

El humo de los incendios en Bolivia y Brasil afecta la calidad del aire en varias zonas de Sudamérica

Últimas noticas en Ica