Falleció el expresidente Alberto Fujimori a los 86 años de edad

Leer más

El expresidente Alberto Fujimori falleció la tarde de ayer, miércoles 11 de setiembre, después de una larga batalla contra el cáncer, según confirmó su hija, Keiko Fujimori.

«Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. ¡Gracias por tanto papá!», expresó en sus redes sociales.

Por la tarde se había informado sobre el delicado estado de salud del exmandatario, quien gobernó entre el periodo 1990-2000.

A la vivienda de Keiko Fujimori, ubicada en el distrito de San Borja, llegaron familiares y su médico de cabecera y congresista Alejandro Aguinaga, así como la parlamentaria Martha Moyano y las exlegisladoras Luz Salgado y Luisa María Cuculiza.

A las 14.35 horas, en breves declaraciones a la prensa en las afueras de la vivienda de Keiko Fujimori, el legislador Aguinaga informó que el expresidente estaba luchando por su vida y, a nombre de la familia, agradeció las muestras de preocupación.

El hombre que gobernó el Perú entre 1990 y 2000 sufrió diversas complicaciones médicas desde que ingresó a la cárcel a mediados de 2007. Fue beneficiado con un indulto humanitario durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, pero regresó a prisión por las presuntas irregularidades en el proceso. A finales de 2023, el Tribunal Constitucional lo dejó en libertad.

El inicio de su gobierno fue en 1990 cuando venció al partido Movimiento Libertad del escritor Mario Vargas Llosa. Heredó un país afectado por la hipeirnflanción que caracterizó el primer gobierno del expresidente Alan García y sumido en caos debido a los terroristas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

El 5 de abril de 1992 dio el autogolpe de Estado con la ayuda del Ejército y asesorado por Vladimiro Montesinos: cerró el Congreso de la República y tomó las sedes judiciales, las cuales no eran controladas por el Ejecutivo, algo que cambió con su llegada y con una nueva Constitución. Fue reelegido en 1995.

Como se recuerda, el expresidente fue condenado el 2009 por la Sala Penal Especial a 25 años de prisión, al considerarlo como autor mediato de la muerte de los asistentes a una pollada en Barrios Altos (1991) y de estudiantes de la universidad La Cantuta (1992), hecho perpetrado por agentes de inteligencia del destacamento Colina.

La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena a 25 años el 2010.

Nota Anterior

Cajón de sastre

Siguiente Nota

El humo de los incendios en Bolivia y Brasil afecta la calidad del aire en varias zonas de Sudamérica

Últimas noticas en Nacionales