Por: Lic. Jesús Acevedo Herrera
Past Decano del Consejo Regional de Ica
Colegio de Periodistas del Perú
Reg. FPP. 5385
Reg. CPP. 030
¡ES UN CLAMOR GENERAL! El Gobierno Regional de Ica, que dirige Jorge Carlos Hurtado Herrera, debe priorizar URGENTEMENTE la construcción de obras de defensa ribereña para proteger a la población y la economía agrícola frente a los desastres naturales, para mitigar los posibles riesgos de inundaciones y erosión que se vive en las provincias en Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca.
Lo más importante es que se deje a un lado los “palabreos y mentiras” del gobernador y funcionarios, y se comunique en forma permanente a la población ¿en qué sentido o situación se encuentra y hasta dónde ha llegado la gestión del proyecto de saneamiento de defensa ribereña?, que está propensa a desastres naturales como inundaciones y desbordes de ríos. La ausencia de estas obras tiene consecuencias graves para la seguridad de la población, el sector agrícola y la infraestructura nacional.
Cuando no existen obras de defensa ribereñas adecuadas, se pone en riesgo a las poblaciones y a las personas asentadas en los bordes de los ríos, especialmente en épocas de lluvias, se producen fenómenos como la corriente del Niño que puede provocar inundaciones severas poniéndose en peligro la producción agrícola. La erosión de las riberas de los ríos ya son tierras fértiles ubicadas a los costados de los cauces. Pueden perderse o volverse inutilizables, impactando negativamente en la economía local.
Lo más importante en el Gobierno Regional de Ica es centrarse en mejorar las obras de defensa ribereña, porque representa un peligro constante para las familias que viven en esas áreas. La erosión y las inundaciones causan daños en carreteras y puentes, lo que interrumpe el tránsito y el comercio, además de encarecer la reparación y el mantenimiento.
Muchas veces los gobiernos regionales no cuentan con el financiamiento necesario para ejecutar proyectos de gran envergadura como las defensas ribereñas, o -de lo contrario- priorizan otros sectores debido a la falta de una planificación estratégica.
La burocracia excesiva y la falta de coordinación entre el Gobierno Regional y las instancias naturales en los ministerios, muchas veces demoran la aprobación y ejecución de estos proyectos. Es esencial, entonces, mejorar la transparencia en la asignación de recursos y asegurar una gestión transparente y eficiente, para evitar la corrupción y garantizar que los proyectos se ejecuten de manera efectiva y a tiempo.
Es bastante conocida la idea que el Gobierno Regional de Ica no cumple con sus promesas “Lo que no nace no crece”. Es bastante cierto. El gobernador ahora se encuentra “animado” y con el “deseo” de renovar su gobierno como gobernador regional, culpando o atribuyendo sus problemas a factores externos como la burocracia nacional y sus limitaciones presupuestales.
Lo más importante que debe realizar el GORE-Ica, muy aparte de la mejora que pretende abordar de manera integral, son los problemas de infraestructura y servicios básicos que afectan al desarrollo sostenible y la calidad de vida de la población. Mejorar significa, por ejemplo, ampliar las carreteras que es fundamental para conectar las zonas rurales con los mercados y centros urbanos para impulsar el comercio.
Lo más importante para el Gobierno Regional de Ica es centrarse en mejorar la infraestructura básica y los servicios esenciales como Salud, Educación, Agua y Carretera. Todo ello, acompañado de una gestión transparente y eficiente. Estas acciones no solo mejorarán la calidad de vida de la población, sino que también potenciará el desarrollo económico de la región.