Con el objetivo de optimizar el apoyo a las víctimas de violencia, la Coordinación Territorial del Programa Nacional Aurora, junto con la Policía Nacional del Perú llevó a cabo un taller en Pisco.
La actividad, liderada por la licenciada Cecilia Bardales Vicuña, responsable del programa nacional Aurora en la región Ica, y el comisario sectorial de Pisco, comandante PNP Henry Calderón Vera, convocó a efectivos de diversas dependencias locales. Representantes del área de Familia, Oficinas de Participación Ciudadana (OPC) y de medidas de protección se unieron al encuentro, donde se enfatizó la unificación de criterios para la atención a las víctimas de violencia familiar.
Durante el taller, se presentó y capacitó a los policías sobre el protocolo de actuación conjunta entre los Centros de Emergencia Mujer (CEM) y las comisarías. Esta formación incluyó la presentación de casos vivenciales, permitiendo a los efectivos identificar puntos críticos en el manejo de estas situaciones.
Entre los asistentes estuvieron representantes del Centro de Salud Mental Comunitario Señor de la Agonía, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y la Gerencia de Desarrollo Social de la municipalidad provincial de Pisco, que ha tomado un papel activo, encabezado por el alcalde, en la lucha contra la violencia en la provincia.
Los efectivos de la PNP renovaron su compromiso de mejorar la atención a las víctimas, enfocándose en fortalecer la comunicación entre las comisarías y las instituciones vinculadas a la protección de los derechos de las víctimas.
(Felipe Olivares Mozo)